En marcha los trabajos de mantenimiento y limpieza de un pozo en Pinos de Alhaurín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

La operación se ha planificado para desviar el agua por el arroyo y recargar el acuífero. El agua puede llevar espuma debido a un producto biodegradable sin ningún peligro. El alcalde remarca la importancia de estas inversiones para garantizar un suministro de calidad y apto para el consumo

El Ayuntamiento, a través del Servicio Municipal de Aguas, ha iniciado unos trabajos de mantenimiento y limpieza en uno de los sondeos que abastece a la población, en Pinos de Alhaurín, con la finalidad de mejorar el servicio y optimizar el funcionamiento de esta instalación. El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por el concejal de Aguas, Abel Perea, ha visitado la zona para conversar con los técnicos encargados.

La medida se ha tomado para garantizar la calidad del agua y asegurar la eficiencia de este sondeo, situado entre las calles Casabermeja y Macharaviaya, al pie de la Sierra y al sur del término municipal. Para ello, se va a utilizar un tratamiento específico que implicará temporalmente el desvío del agua del pozo hacia el cercano arroyo del Cura, con el objetivo también de que fluya por el cauce natural y acabe filtrando al acuífero.

Los productos biodegradables pueden dar lugar a que aparezca un poco espuma en el arroyo, pero se trata de un efecto completamente normal y sin peligro medioambiental como consecuencia de la propia técnica de limpieza del sondeo. Así lo ha explicado el regidor, quien ha remarcado la importancia de este tipo de trabajos para asegurar un abastecimiento completamente apto para el uso doméstico y el consumo humano.

Villanova ha insistido en que estas operaciones son necesarias para optimizar el rendimiento de los pozos y evitar averías y las ha enmarcado dentro del plan plurianual de mantenimiento y de inversiones del Servicio Municipal de Aguas, al que ha felicitado por el “gran trabajo” realizado durante todo el año y que ha permitido que no haya faltado el agua en Alhaurín de la Torre a pesar de la grave sequía y con el verano de por medio.

En este sentido también ha agradecido la colaboración de la propia ciudadanía, pero ha subrayado que la sequía sigue existiendo y que son necesarias más lluvias a pesar de las últimas precipitaciones.