Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos
La ampliación de espacios para ciclos formativos supone más de un millón de inversión, al que se suma la bioclimatización del centro y otras mejoras realizadas en las zonas exteriores del recinto
(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha completado diversas actuaciones en el IES Valle del Sol de Álora por un total de 1.576.962,34 euros. El delegado territorial, Miguel Briones, ha visitado hoy el centro en compañía del alcalde del municipio malagueño, Francisco Jesús Subires, para supervisar las intervenciones, consistentes en la ampliación de espacios para ciclos formativos, la bioclimatización del centro y la mejora de zonas exteriores del recinto.
A todo ello se suman las intervenciones que a consecuencia de las inundaciones sufridas por el centro el pasado 29 de octubre se han acometido o se van a acometer, como son la limpieza y retirada de escombros, la reparación del portón de acceso y de un tramo de 20 metros de muro afectado, además del arreglo del cuadro eléctrico. Estas intervenciones supondrán un coste que ronda los 50.000 euros.
Ampliación de ciclos
La actuación que ha supuesto una mayor inversión ha sido la ampliación de espacios para los ciclos formativos con los que cuenta el IES Valle del Sol, en concreto los pertenecientes a las familias de Comercio y Marketing y a Electricidad y Electrónica. En total, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha destinado 1.006.958,34 euros a esta intervención. La familia de Electricidad y Electrónica se amplía con un aula polivalente y un taller de sistemas eléctricos, mientras que Comercio y Marketing se dota con un aula taller de almacén alimentario, un taller de tienda de alimentación y un aula técnica de comercio y marketing. Además, estos espacios se complementan con aseos e instalaciones en el nuevo edificio.
El delegado territorial valoró el compromiso de la Junta de Andalucía y la apuesta por mejorar los recursos destinados a la Formación Profesional en la provincia, en general, y en Álora, en particular. “Esta intervención redunda en la mejora de las posibilidades formativas del alumnado de FP y es una demostración de la importante dedicación de recursos por parte de la Junta hacia estas enseñanzas”, indicó. “La Formación Profesional actúa como un dinamizador de primera magnitud en toda la provincia, facilitando la cualificación y especialización de los profesionales en aquellos sectores productivos presentes en cada comarca y municipio, como ocurre en Álora”, completó el delegado.
El otro gran bloque de actuaciones, con una inversión de 332.749,26 euros, comprende intervenciones diferenciadas en cuatro elementos del centro escolar. Así, se ha sustituido en toda su longitud el muro existente en la zona lateral suroeste de acceso al centro, pavimentando la zona entre él y el edificio escolar; se han rehecho parte de la pista deportiva más antigua debido a su mal estado, construyendo un nuevo muro de contención, y se ha sustituido la parte de muro existente en la zona sureste entre la puerta de acceso peatonal y la puerta de acceso al aparcamiento y un tramo junto a la puerta de acceso peatonal.
En el edificio ya existente de ciclos formativos se ha habilitado una segunda salida de planta alta, a través de una escalera exterior. Asimismo, se dotado de una segunda salida del edificio en planta baja, modificando levemente el taller existente en dicha planta y abriendo una puerta en fachada. Otras actuaciones han consistido en la demolición y reconstrucción del cerramiento de la esquina noreste de la parcela, con la sustitución de los tramos de vallado en mal estado.
En cuanto a la bioclimatización del centro, ha supuesto una inversión de 237.255,26 euros por parte de la Consejería. La actuación comprende la instalación de un sistema de refrigeración adiabática con apoyo de energía solar fotovoltaica.
Con esta inversión en el IES Valle del Sol, en los últimos cinco años la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ejecutado ya más de 2,5 millones de euros en Álora, repartidos en un total de 13 actuaciones.