Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 30 segundos
La delegada del Gobierno señala que “cada uno de nosotros somos potenciales denunciantes” de casos de violencia machista
Patricia Navarro insta a las instituciones a convocar un único acto en Málaga para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha apelado hoy al apoyo y la corresponsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos en la lucha contra la violencia de género, durante la celebración del acto en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Patricia Navarro ha destacado en su intervención que “las instituciones tenemos claro que solas no podemos seguir dando la batalla contra la violencia de género”, por lo que ha señalado que “frente al machismo y su cara más amarga, que es esta violencia contra la mujer, necesitamos de la participación y la connivencia de toda la sociedad y de todos los ciudadanos”.
“En este día -ha explicado- queremos hacer un gran llamamiento a los ciudadanos para seguir corresponsabilizándonos todos y cada uno de nosotros como aliados de las mujeres en esta batalla y como potenciales denunciantes” en la detección de la violencia de género.
Así, ha recordado que el Gobierno andaluz viene conformando desde hace años una importante red de colectivos sociales y profesionales, “un ejército por la igualdad y contra la violencia de género”, para detectar y combatir los casos de acoso y agresiones machistas.
“Junto a los colaboradores tradicionales y agentes ya implicados desde hace décadas en esta causa, como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Judicatura, la Abogacía y el Personal Sanitario, ahora incorporamos también agentes de la sociedad organizada como el Colegio Oficial de Farmacéuticos, el Colegio Oficial de Administradores de Fincas o los voluntarios de Protección Civil, para que entre todos podamos ayudar en esa labor a la que está claro que las instituciones no somos capaces de llegar y de detectar si cabe mucho más pronto, de forma mucho más eficaz y de forma mucho más certera los casos de violencia de género, en pro de salvar vidas y de darle a esas mujeres una segunda oportunidad”, ha explicado la delegada del Gobierno.
Acto institucional conjunto el 25 de noviembre
Durante su intervención, Patricia Navarro ha resaltado también que “días como el de hoy nos recuerdan que la lucha contra la violencia de género es una cuestión de Estado, que debe de estar blindada frente a la polarización y la crispación política que vivimos en nuestro país” y ha señalado que se trata de una lucha que “no puede entrar en la refriega partidista ni ideológica. Días como hoy, donde además tenemos que seguir lamentando nuevas víctimas mortales, nos advierten de los riesgos y peligros del negacionismo, pero también del radicalismo de género”.
“Las instituciones debemos de seguir unidas en el trabajo coordinado para superar esta lacra social”, poniendo como ejemplo en Málaga la labor de la Comisión Provincial de Seguimiento contra la Violencia de Género, al mismo tiempo que ha revindicado “esa unidad del conjunto de la sociedad y aislar a esta Cuestión de Estado del conflicto y del enfrentamiento”.
La delegada del Gobierno andaluz ha advertido que la unidad de las instituciones debe de ser constante y debe practicarse también en la propia conmemoración del día del 25 de noviembre, algo que no queda reflejado cuando cada administración celebra su propio acto conmemorativo.
Por ello, ha reclamado a las instituciones malagueñas que “hoy sea el último año en el que cada una de nosotras, en pro de esa unidad institucional, organicemos de manera aislada este acto conmemorativo”, proponiendo que “lo hagamos conjuntamente, que nos pongamos de acuerdo para que sólo un acto en la provincia de Málaga sea el que conmemore el día de hoy como muestra real de esa unidad institucional que debe de regir las políticas contra la violencia de género y por la igualdad entre hombres y mujeres”.
Redoblar esfuerzos contra la violencia de género
Por otra parte, tras recordar que hoy hace 25 años que se empezó a conmemorar este día tras la declaración de Naciones Unidas, Navarro ha mantenido que “hemos avanzado mucho desde entonces en legislación y en cobertura – como la de incluir a los menores huérfanos como víctimas también de violencia de género-, así como en detección y en prevención”.
No obstante, “mientras sigan existiendo mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas, o mujeres que han vivido o siguen viviendo el terror en sus propios hogares, esta lucha no puede cesar. Mientras en provincias como la nuestra tengamos a más de cinco mil mujeres bajo protección contra la violencia de género, nuestros esfuerzos y nuestros recursos deberán seguir aumentando”, ha explicado Navarro.
En su discurso, la delegada del Gobierno andaluz ha recordado también a las 42 mujeres asesinadas este año en España por violencia machista -a falta de confirmar un nuevo caso de violencia de género en Alicante-, las 10 mujeres en Andalucía (tras la confirmación del asesinato de una mujer de 46 años en Estepa como violencia de género) y 5 en Málaga, la provincia que encabeza el número de víctimas mortales en 2024. La violencia machista deja también dos menores asesinados y siete huérfanos en Andalucía.
“No son sólo cifras, son mujeres y son niños”, y en memoria de todos ellos la delegada del Gobierno solicitó a los asistentes guardar un minuto de silencio al comienzo del acto, mientras que el mismo finalizó con la lectura del Manifiesto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por parte de la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, y la asesora de Programas del Instituto Andaluz de la Mujer, Remedios Cueto.
Al acto conmemorativo, que ha tenido lugar en el patio de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, han asistido la diputada provincial de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, María Dolores Vergara, y el concejal de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Cantos, así como los delegados territoriales y los coordinadores de organismos del Gobierno andaluz en la provincia.