Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
El alcalde anuncia la ampliación del número de butacas del futuro teatro
Se han introducido modificaciones técnicas para albergar entre 700 y 800 asientos. Las obras avanzan y en breve comenzarán los trabajos del revestimiento exterior. Villanova remarca el carácter “metropolitano” del recinto para atraer espectáculos “de ámbito internacional”
(Prensa Ayto Alh Torre) Un año de obras le quedan aproximadamente al proyecto del futuro teatro de Alhaurín de la Torre. El alcalde, Joaquín Villanova, ha visitado los trabajos del proyecto cultural más ambicioso en el municipio, que marchan al ritmo previsto, y ha anunciado que el recinto podrá albergar finalmente entre 700 y 800 butacas.
Todo ello con el objetivo de contar con un “gran teatro de ámbito metropolitano”, ha insistido el alcalde, que servirá para albergar conciertos, funciones y espectáculos “de ámbito internacional”. “Es la mayor inversión de futuro para la cultura del municipio”, ha enfatizado el primer edil, que ha subrayado que, una vez en funcionamiento, “va a poner a Alhaurín de la Torre en lo más alto de la infraestructura teatral”.
Los técnicos del Ayuntamiento y los responsables de la empresa constructora han consensuado una serie de modificaciones técnicas para replantear la zona de butacas y aumentar la capacidad máxima, que inicialmente iba a rondar los 600 asientos. Sin embargo, por el momento las obras se centran en terminar los cerramientos del edificio y en breve se comenzarán con los revestimientos exteriores. Villanova ha señalado que se han escogido materiales “de primera calidad”, que harán que el teatro luzca también espectacular dentro de la trama urbana.
La inversión final, incluyendo los equipamientos y mobiliario, podría rondar los 8 millones de euros. El inmueble se levanta en una parcela entre la avenida Presidente Adolfo Suárez y la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz, a la espalda de la Biblioteca Municipal, con un total de 7.757,57 metros cuadrados clasificados como suelo urbano y sistema local de equipamiento.
El proyecto contempla también la creación de una plaza a modo ágora y de ‘manzana cultural’, y que podría albergar actos al aire libre. La estructura está ya finalizada y se deja ver el diseño, con una gran caja escénica de metal de altura considerable para albergar el telón, las poleas, la escenografía y el dispositivo de focos e iluminación.
El diseño, que responde al proyecto ganador del concurso arquitectónico convocado en 2009, incluye un escenario con una superficie de 300 metros cuadrados modulable para poder ser registrable mediante trampillas. Una plataforma hidráulica configura el foso de orquesta para que pueda acoger todo de tipo de funciones teatrales o musicales, para lo que también se ha previsto una concha acústica de calidad.
La finalidad de este proyecto es incluir a Alhaurín de la Torre dentro de los más importantes circuitos de artes escénicas de Málaga y Andalucía y atraer eventos, funciones, espectáculos y musicales de calidad, al nivel de los de las grandes ciudades, así como atender una demanda creciente de la población y del tejido social y cultural del municipio.