Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
(Nota de prensa PP) Los presupuestos andaluces para el año 2025 refuerzan su apuesta por Málaga y, en concreto, por la comarca del Guadalhorce y el municipio de Coín. Así lo han destacado esta semana el presidente del PP de Coín y alcalde, Francisco Santos, y las parlamentarias andaluzas del PP de Andalucía, Loli Caetano y María José Escarcena. El presupuesto andaluz se eleva a los 48.000 millones de euros, de los cuales, para la provincia de Málaga se destina de manera directa 524,5 millones de euros.
“Son unas cuentas que apuestan económicamente por el desarrollo de los municipio andaluces, algo que los ayuntamientos como el de Coín y el resto del Guadalhorce agradecen enormemente, ya que los presupuestos municipales son muy limitados. Este apoyo tanto en inversiones y proyectos como en servicios públicos básicos, es fundamental para garantizar el presente y el futuro de nuestras ciudades”, ha destacado Francisco Santos.
Así, ha explicado que se trata de unas cifras económicas muy altas, pero que “detrás de cada euro están las familias y los municipios de toda Málaga y Andalucía”. En el caso de la capital de la comarca, ha asegurado que se incluyen inversiones ya en licitación como es la pasarela ciclopeatonal que unirá Sierra Gorda y Sierra Chica sobre la A-355 o la mejora de la conexión desde esta vía hasta la rotonda Agroazahar, que juntas suman más de 1,3 millones de euros. “Se trata de un proyecto muy necesario que mejorará el día a día de vecinos y visitantes de Coín”, ha explicado. Al tiempo que ha destacado las inversiones en materia de dependencia, sanidad, infraestructuras hídricas o educación.
Por parte, María José Escarcena ha destacado que son unos presupuestos con una clara visión social y familiar. “De estos presupuestos, de cada 6 de cada 10 euros serán destinados a los servicios sociales”, ha resaltado. En este sentido, 10.000 millones de euros se destinarán a la Educación; otros 2.300 millones de euros para Dependencia y un tercio del presupuesto irá destinado íntegramente a la Sanidad pública. “De este montante destinado a sanidad tenemos que destacar que el 35% será directamente para la atención primera y así reforzar el número de profesionales y servicios”, ha relatado.
Son unos presupuestos reales, aprobados en tiempo y forma, para garantizar el aumento de los servicios públicos de calidad para toda la ciudadanía andaluza. Así, Loli Caetano ha expuesto que la Junta de Andalucía “sí apuesta por sus municipios y provincias, después de una sequía de seis años del Gobierno central en los que no ha aportado un solo euro para la provincia de Málaga, y por ende, para Coín y la comarca del Guadalhorce”.
Asimismo, han defendido que cada año la Junta de Andalucía de Juanma Moreno tiene que hacer frente a las necesidades del pueblo andaluz debido a la falta de inversión del Gobierno de Pedro Sánchez. “Cada año Andalucía pierde más de 1.500 millones de euros por la infrafinanciación económica, además de los 6.000 millones de euros que pierde debido al concierto económico de Sánchez y los independentistas catalanes”, ha criticado Escarcena.