Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
Los socialistas mijeños señalan, que en esta ocasión, el gobierno local ha gastado cerca de 300.000 euros sin contrato y sin presupuesto, con facturas que están “fuera de toda legalidad” y que reflejan la “chapuza” de las cinco modificaciones de los presupuestos de 2024 presentadas hasta la fecha por el gobierno local
(Nota de prensa PSOE Mijas) El secretario de Organización del PSOE de Mijas, Roy Pérez, ha denunciado que el Ayuntamiento de Mijas se ha convertido en “un coladero de contrataciones irregulares”. Durante el pleno ordinario celebrado el pasado jueves, el gobierno local aprobó por urgencia un gasto cercano a los 300.000 euros “fuera de toda legalidad, sin contratos y sin presupuesto en la mayoría de los casos”.
“La mayoría de las facturas aprobadas en este pleno, y que han contado con el voto en contra de nuestro grupo municipal, traen reparos muy duros por insuficiencia de crédito y por estar fuera de toda legalidad”, ha afirmado Pérez, quien ha subrayado que “curiosamente, son gastos recurrentes en nuestro ayuntamiento que el gobierno de Ana Mata no sido capaz de dotar económicamente a pesar de presentar, en lo que llevamos de año, cinco modificaciones al presupuesto de 2024. Chapuza tras chapuza que refleja muy bien el rumbo fuera de la legalidad que ha tomado nuestro ayuntamiento tras la moción de la vergüenza hace ya un año ”.
Así, el equipo de gobierno dio luz verde a estas facturas pese a las contundentes advertencias de la Intervención General municipal sobre la posibilidad de estar incurriendo en “una situación gravosa e indeseada para la Hacienda Municipal”, existiendo posibilidad incluso de “abonarse intereses de demora” con un sobrecoste de miles de euros para las arcas públicas.
Tal y como señalan en sus reparos la Intervención, o bien no se ha seguido la tramitación “conforme a lo previsto en la normativa contractual”, existen ausencias de informes de Asesoría Jurídica, se ha producido una “modificación del contrato sin tramitación conforme al procedimiento legalmente establecido” o estamos ante una “ausencia de formalización de contrato”.
Y donde la Intervención, además, llega a advertir de “procedimiento ajeno a la legalidad de que esta Intervención se separa totalmente y que puede generar las consecuentes responsabilidades de diversa índole”, tal y como indica el Tribunal de Cuentas.