La Diputación refuerza su apuesta por el ahorro energético con la instalación de paneles fotovoltaicos en varios de sus centros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

  • Además de las placas solares en su sede, se han colocado también en el Centro de Drogodependencias, el centro Virgen de la Esperanza y el Vivero Provincial
  • La institución provincial crea la aplicación ‘Málaga Viva Carta Verde’ para sus casi 1.400 empleados para promover el uso compartido de vehículos y el fomento del reciclaje
  • Cristóbal Ortega destaca el esfuerzo que se realiza con la puesta en marcha de diferentes acciones dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático en la provincia

Prensa Diputación de Málaga.- La Diputación de Málaga continúa su apuesta por la sostenibilidad y su estrategia de lucha contra el cambio climático en la provincia ampliando el uso de energía fotovoltaica en sus instalaciones. Además de los paneles solares en su sede (una primera fase ya ha terminado y una segunda fase se encuentra en ejecución), ha concluido la instalación de más placas en el centro Virgen de la Esperanza y el Centro Provincial de Drogodependencias, en la capital, así como en el Vivero Provincial, ubicado en Vélez-Málaga. Todo ello con el objetivo de contribuir al ahorro energético y a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Paralelamente, hoy se ha puesto en marcha la aplicación ‘Málaga Viva Carta Verde’ para los casi 1.400 empleados de la Diputación, que ofrecerá la posibilidad de compartir vehículo y de utilizar el aparcabicis cubierto dispuesto en el edificio de calle Pacífico, mostrará la información sobre la ubicación de contenedores de reciclaje en sus edificios y dará a conocer mejoras y pasos de la institución en materia medioambiental.

El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha recordado que los 2.000 paneles fotovoltaicos en la sede principal de la Diputación permitirán reducir casi el 50% del consumo eléctrico y evitar la emisión a la atmósfera de 268 toneladas de dióxido de carbono al año.

A ellos se han unido las 52 placas solares fotovoltaicas instaladas en el Centro Provincial de Drogodependencias, que evitarán la emisión de 25’03 toneladas de CO2 al año. Otros 56 paneles se han colocado en el Centro Virgen de la Esperanza, que facilitarán el ahorro en gasto energético de unos 20.000 euros al año y se evitará la emisión de 24’68 toneladas de CO2 al año. Y otros 16 paneles se han instalado en el Vivero Provincial.

Cristóbal Ortega ha destacado la apuesta clara y decidida por parte de la Diputación de Málaga por la lucha contra el cambio climático en la provincia, a través de Málaga Viva, no solo apoyando a los municipios en acciones en esa línea, sino también aplicándolo a su actividad. Esto se traduce en la puesta en marcha de actuaciones como el incremento del uso de la energía fotovoltaica en sus centros o la utilización de vehículos híbridos o eléctricos en la flota de su parque móvil, por ejemplo.

APP Carta Verde
En esa línea se enmarca la aplicación ‘Málaga Viva Carta Verde’, exclusiva para el personal de la institución provincial y que ofrece numerosas funcionalidades, entre las que se encuentra la posibilidad de compartir vehículo para desplazarse al centro de trabajo.

Al respecto, Cristóbal Ortega ha explicado: «Desde ‘Málaga Viva’ se realizó una encuesta sobre posibles mejoras en movilidad y una de las peticiones realizadas por el personal de la institución versaba sobre la posibilidad de compartir vehículo. Con esta app, que además tiene más usos, damos respuesta a esta inquietud».

Esta aplicación es el resultado de la implantación de la Carta Verde de la Diputación de Málaga mediante la que la institución reduce su impacto medioambiental a través de la implementación de criterios sostenibles en su funcionamiento. La app ‘Málaga Viva Carta Verde’ está disponible tanto para Android como para iOS y servirá para compartir entre el personal todos los avances en materia de sostenibilidad que se dan desde la Diputación.

Se ofrece la posibilidad de compartir vehículo y de utilizar el aparcabicis cubierto dispuesto en el edificio de calle Pacífico; se muestra la información sobre la ubicación de contenedores de todo tipo (bricks, papel, orgánico, pilas, aparatos electrónicos, tóner…) en sus edificios; se incluyen las posibilidades de formación específica para diferentes áreas de la Diputación con criterio de sostenibilidad; y se anuncian mejoras y pasos de la institución en materia medioambiental.

La aplicación ofrece información en ocho ejes estratégicos: gobernanza, energía, residuos, agua, biodiversidad, movilidad, formación e innovación. Estas áreas irán incorporando más elementos conforme se generen nuevas utilidades e informaciones a través de la Carta Verde de la Diputación de Málaga.