Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos
Prensa PSOE Cártama.- El PSOE de Cártama ha presentado una moción en la última sesión de pleno en la que solicita a la Junta de Andalucía que lleve a cabo planes y trabajos anuales para el mantenimiento adecuado del cauce del río Guadalhorce y de los arroyos con los que conecta para reducir los riesgos de graves catástrofes por inundaciones en la comarca del Valle del Guadalhorce.
La moción recoge que las últimas lluvias torrenciales en la provincia han afectado considerablemente a los municipios de Álora, Pizarra y Cártama debido al desbordamiento del río Guadalhorce. “En esta riada tenemos que lamentar la pérdida de un vecino de la localidad de Alhaurín de la Torre, a consecuencia de las inundaciones en la pedanía de Santa Amalia. Además de esta terrible perdida de un vecino en estas inundaciones, son numerosos los daños en viviendas, negocios, vehículos, perdidas de animales, fincas agrícolas, caminos rurales y carreteras y otras infraestructuras municipales”, indican desde el PSOE de Cártama.
Asimismo, se subraya que los efectos y daños de esta última riada se han intensificado con respecto a otros años. “La realidad es que el río Guadalhorce y sus arroyos cada vez tienen menor capacidad de desagüe, puesto que están llenos de maleza, sedimentos y con basuras e incluso hemos podido observar escombros en sus cauces”, aseguran los socialistas cartameños y recalcan que es evidente que no se hace un mantenimiento adecuado de los mismo, lo que genera muchos problemas cuando llueve torrencialmente.
En este sentido, desde el PSOE de Cártama se manifiesta que es necesario que la administración competente, la Junta de Andalucía, realice actuaciones anuales y periódicas para el mantenimiento y limpieza de los cauces del Guadalhorce y sus arroyos, de forma que se mantenga la capacidad de desagüe en caso de fuertes lluvias y no causen tantos estragos.