Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos
Las ruinas de la antigua alquería de Mollina, en Torrealquería, han acogido otro año más la tradicional cuerda de presos para recordar este episodio clave de la historia de España en el siglo XIX. El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura y otros ediles de la Corporación han acudido en representación del Ayuntamiento
Este domingo la figura del General José María Torrijos ha vuelto a ser recordada en la antigua alquería de Mollina, en Torrealquería, con la representación de su apresamiento y la famosa cuerda de presos llevada a cabo por la Asociación Torrijos 1831 en colaboración con el Área de Cultura y Patrimonio Histórico, así como otros colectivos de Grazalema o Estepona.
Este acto, un clásico ya en estas fechas, ha contado con la presencia de un buen número de miembros de esta asociación que han recreado los papeles de los protagonistas de aquellos días en los que Torrijos pasó por la localidad. Vecinos y representantes institucionales han presenciado la recreación en la que los personajes han contado con el vestuario similar al de las personalidades y, además, han depositado una corona de flores allí en su recuerdo.
El concejal de Cultura y diputado provincial del mismo área, Manuel López, así como otros ediles de la Corporación Municipal, y representantes vecinales de Torrealquería han disfrutado de la recreación. López ha dedicado unas palabras de recuerdo a Torrijos y ha destacado la labor de la asociación en todos estos años por mantener viva la figura de Torrijos y su paso por Alhaurín de la Torre con la impronta que quedó en Torrealquería.
Igualmente ha tenido un recuerdo para el presidente de Torrijos 1831, Esteban Alcántara, ausente en este acto, y unas palabras de elogio a la Constitución Española a la que también se homenajea junto a Torrijos.
La cuerda de presos fue uno de los momentos más delicados y dolorosos de aquellos días y ha sido de las escenas más valoradas por los presentes.