Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
El Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga organiza el próximo martes 3 de diciembre de 10 a 14 horas la jornada ‘Moda Sostenible y Trazabilidad… Un paso más’ con el reto de favorecer un mayor compromiso social en el sector textil en general y en la industria de la moda en particular, profundizando en dos aspectos clave que no solo enriquecen los productos y colecciones, sino que permiten una diferenciación basada en la ética y la autenticidad, como son la sostenibilidad y su trazabilidad. Cerca de un centenar de profesionales entre diseñadores, artesanos, productores, entidades sociales y personas emprendedoras participarán en un encuentro que pretende reforzar el ecosistema de la moda en la provincia y posicionar la moda sostenible como un motor clave para el desarrollo económico, social y medioambiental de Málaga.
Tras la apertura institucional a cargo de Antonia Ledesma, vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga responsable de las áreas de Innovación Social y Despoblamiento una mesa redonda explorará los nuevos paradigmas de la moda sostenible y las posibilidades de fabricar responsablemente desde el origen mismo de las materias primas. Un diálogo abierto con José María Rodríguez, alcalde de Yunquera; Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios OCU; Rafa Cintora, de reciclaje textil para la creación de bioeconomía circular y Juan Carlos Vera, representante de Charmant, iniciativa textil de Teba.
La jornada que se celebra en las instalaciones del Centro de Innovación Social La Noria sitas en Arroyo de los Ángeles nº 50 cuenta con la colaboración de Málaga de Moda, marca creada por la Diputación de Málaga para poner en valor las firmas malagueñas del sector y proyectarlas en el exterior; y AIDEI, empresa de inserción de la Asociación Arrabal-AID especializada en la fabricación de bolsos y merchandising sostenibles bajo la marca HiloDoble, que sigue criterios de economía circular dando nueva vida a lonas publicitarias y materiales plásticos desechables. En este espacio y con estos colaboradores se desarrollaran talleres prácticos, espacios-networking para compartir ideas entre asistentes y la exposición ‘La pequeña sostenibilidad’, una muestra del proyecto de colaboración entre la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo y el CEIP Nuestra Señora de Gracia sobre cómo educar en moda sostenible desde edades tempranas.
El programa se cerrará con un recorrido por experiencias locales de moda sostenible para reflejar la importancia de un sector creciente en la provincia, con fabricación de artículos en directo, testeo de productos y una exposición de materias primas. Junto al proyecto HiloDoble participarán Tricotrá, iniciativa textil Málaga de Moda; Artesanos de Mijas, con su técnicas de ecopintado; Joan Upcycling by CUDECA, moda con impacto social; Maryela Jereb Moda Sostenible Mijas, diseño textil responsable; Fundación Marcelino Champagnat, con su innovación educativa en sostenibilidad y Fundación Quiero Trabajo de apoyo a la empleabilidad.
Fortalecer el ecosistema de moda sostenible de la provincia y generar sinergias entre los distintos actores que intervienen en la provincia es el reto de un encuentro que busca aplicar a la moda el concepto de trazabilidad tan arraigado en otros sectores como la producción alimentaria. María José Santos, gerente de HiloDoble, entiende que la extensión de estos criterios “supone mayor calidad y transparencia, generando más confianza en los potenciales clientes, lo que favorece su fidelización”. Las personas interesadas en participar en este encuentro abierto y gratuito sólo tendrán que inscribirse en el formulario alojado en la web del Centro de Innovación Social La Noria en el siguiente enlace: https://bit.ly/4fZ2n0k.