Homenaje a José Antonio Frías en la inauguración del parque de Martiricos que lleva su nombre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Amigos, familiares y compañeros asistieron al acto en el que se recordó la calidad humana y profesional del que fuera durante 17 años director de Diario Sur

(Asociación Prensa Málaga) El parque de Martiricos se llama desde hoy parque José Antonio Frías, tras la inauguración de esta zona verde situada en la barriada que está junto a Diario SUR, medio del que el fallecido periodista fue director durante 17 años. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el encargado de descubrir la placa junto a su viuda, Elena Blanco Castilla, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, colectivo promotor de la iniciativa bajo el mandato del anterior presidente, Rafael Salas, presente en el acto. En la inauguración intervinieron también el secretario de la Asociación de la Prensa de Málaga, Ángel Escalera, compañero durante muchos años de Frías; y el director de Diario Sur, Manuel Castillo, que asistió acompañado de la redacción de SUR prácticamente al completo. Todos ellos coincidieron en destacar la trayectoria del periodista y su huella en la profesión y en la ciudad.

«Como director de Sur, su prioridad era Málaga y sus ciudadanos. Frías dio valor al periodismo como motor de cambio social, como voz de los ciudadanos y como defensor de la democracia», aseguró Elena Blanco. «El deseo de nuestra familia es que este parque que ahora lleva su nombre, preserve y transmita los valores que representó, como persona y como periodista», sostuvo. El alcalde de la ciudad recordó durante su intervención el papel destacado de Frías al frente de Diario Sur al que entró en 1978 como becario: «Toda una vida dedicada a la tarea periodística con el reto y el desafío diario que supone dirigir un periódico». En este sentido también se pronunció Ángel Escalera: «Es un día importante para la familia pero también para la profesión periodística. Frías fue y sigue siendo un referente del periodismo de las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI». Manuel Castillo, por su parte, destacó su profesionalidad y su pasión por su trabajo, su familia y la naturaleza: «Creo que hablo en nombre de todos cuando digo que le echamos mucho de menos. Fue un gran director, enseñó mucho periodismo y dejó huella en muchos de nosotros y en el propio periódico».

Tramitación

La Asociación de la Prensa de Málaga solicitó una calle o espacio singular en la ciudad con el nombre del conocido periodista en enero de 2020 con la adhesión de numerosas entidades y medios, entre ellos SUR. El 20 de enero de 2023 fue aprobada la instalación de la placa con esta denominación mediante una resolución de Alcaldía. El Ayuntamiento de Málaga reconoce así la labor profesional del periodista al frente del diario con mayor índice de difusión de la provincia y su contribución al desarrollo de la ciudad.

Frías, que nació en Periana en 1957 aunque su familia se trasladó a Málaga cuando era niño, desarrolló casi toda su carrera profesional en Diario SUR del que fue director durante dos décadas, en una etapa en la que el rotativo alcanzó sus mayores cuotas de difusión y desde donde luchó para la consecución de grandes proyectos para la ciudad. Tras licenciarse en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a trabajar como becario en el periódico malagueño en 1978. Dos años después, y ya integrado en la plantilla, compatibilizó su trabajo allí con el de corresponsal en Málaga de Televisión Española y en el diario El País. En 1995 fue nombrado director del Diario Sur, del que anteriormente había sido redactor jefe (1988) y subdirector (1992). Entre otras distinciones, recibió la Medalla de Honor de la Asociación de la Prensa de Málaga en 2018, máxima distinción que otorga esta entidad.