Tiempo de lectura aprox: 3 minutos
El hospital ha inaugurado una muestra de fotografías con motivo del Dia Internacional del Voluntariado que estará expuesta durante una semana
La XXV edición de la Comisión de Participación Ciudadana del Hospital Regional Universitario de Málaga ha reunido hoy a representantes de asociaciones de pacientes, voluntariado y profesionales del hospital con el objeto de dar a conocer algunos de los proyectos que el centro sanitario tiene en marcha en la actualidad, algunos que comenzarán a tomar forma el próximo año, y recoger propuestas con el fin de mejorar la asistencia.
El encuentro, como viene siendo habitual, se ha producido en el salón de actos del Hospital Materno Infantil de Málaga y ha contado con la presencia del director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega, junto a varios miembros del equipo directivo y la responsable de la participación ciudadana.
Esta comisión, cumple la función de hacer una puesta en común de algunos de los proyectos más significativos realizados en los últimos meses en el complejo hospitalario como los grupos participativos de trabajo estable que se crearon para mejorar la experiencia de los pacientes a través de reuniones periódicas entre profesionales, asociaciones y la figura del paciente experto.
Precisamente sobre el grupo de trabajo estable instaurado en pediatría versa la primera intervención, en la que cuenta como ponentes con la jefa de servicio del servicio, Esmeralda Núñez, y con la coordinadora del plan de atención integral pediátrico, Isa Cabrera, y que han explicado la labor que se desarrolla en dicho grupo y expuesto el plan de acogida.
Posteriormente ha sido el tuno de la asociación AVOI, y han estado sobre el escenario el presidente de la asociación, Juan Carmona, una voluntaria, Desiré Montoya, una enfermera de oncología pediátrica, Irene Martos, y el familiar de un paciente, José David Villalobos. Entre todos, han dado una visión global del trabajo que esta asociación realiza tanto en el hospital como fuera de él, y lo beneficioso que es para el día a día de los pacientes que participan en sus actividades, y lo enriquecedor que es para todos los involucrados.
Sobre las 12 de la mañana se daba paso a una mesa sobre el abordaje multidisciplinar de pacientes sin hogar tras el alta hospitalaria, donde han participado, el Jefe de Servicio de Atención a la ciudadanía, Juan Antonio Torres, la Jefa de Negociado de Atención a Personas sin Hogar- Puerta Única- del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, la Secretaria General de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga, y la Jefa de Servicio de Planificación y Evaluación Asistencial de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Málaga, Encarnación Peláez.
A continuación, el subdirector de infraestructuras, hostelería y obras perteneciente a servicios generales del hospital, José Fernández, ha tomado la palabra para hablar sobre el Plan Impulso de Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) del que se está viendo beneficiado el Hospital Materno Infantil de Málaga que desde julio está siendo reformado de manera integral con un presupuesto superiora los 14,7 millones de euros con el fin de dotarlo de una mejor eficiencia energética y una mayor accesibilidad, como él mismo ha declarado, las obras buscan mejorar lo que podría denominarse la sala de máquinas del centro, por lo que las actuaciones apenas serán visibles a ojos de los pacientes o el personal.
Seguidamente la responsable de participación ciudadana, María Victoria Murillo, ha hablado sobre el Plan de Voluntariado del Hospital Regional de Málaga, que tiene como objetivo la regulación de la acción del voluntariado en el Hospital Regional Universitario de Málaga, enmarcando su actividad dentro de la normativa vigente, la promoción e impulso del voluntariado, el fomento de valores y principios como la solidaridad, la justicia social, el desarrollo de la participación y la transformación social con una óptica integradora que se enriquece con la diversidad y en la que esté presente el enfoque de género. Todo ello con el fin último de mejorar la experiencia de los pacientes y sus familiares y proporcionar el mayor apoyo emocional, aumentando la calidad y su grado de satisfacción.
El director médico, Fernando Salgado quiso hacer una pequeña intervención para dar a conocer la propuesta del reconocimiento “Imprescindibles”. Un proyecto que pretende reconocer cada año, no solo a profesionales del centro si no también a voluntarios que destaquen durante esa temporada haciendo más amable la estancia en el centro hospitalario a los pacientes.
Y ya acercándose el final del acto, el director gerente del Hospital Regional de Málaga, José Antonio Ortega, ha vuelto a intervenir para tener unas palabras de agradecimiento y reconocer la labor de todos los voluntarios y ha concluido el acto inaugurando una exposición de fotografías relacionadas con el voluntariado que se realiza en los centros hospitalarios y en la que ha contribuido el equipo de comunicación del hospital.
Para dar pistoletazo de salida a la exposición se ha contado con la narradora de “La magia de la lectura cura” Elena Lecuona, de la fundación Rafael Pérez Estrada; que ha leído un cuento previo al visionado de las instantáneas. Estas fotografías estarán expuestas en el pasillo de la primera planta del Materno Infantil hasta el día 12 de diciembre con motivo del Día Internacional de los Voluntarios que se celebra cada 5 de diciembre.