Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
Dani Pérez defiende la desclasificación del expediente del asesinato de García Caparrós
El secretario general del PSOE de Málaga y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, ha reivindicado el 4D andaluz y ha criticado a Moreno Bonilla por intentar reescribir la historia. Antes de participar en el acto de homenaje a la figura de García Caparrós, ha defendido la desclasificación del expediente de su asesinato.
Pérez ha asegurado que «el 4 de diciembre de hace 47 años los andaluces y las andaluzas salieron a la calle a reivindicar una autonomía de primera, no queríamos ser menos que nadie, no queríamos quedarnos atrás en la reivindicación del pueblo andaluz, en la reivindicación de las comunidades autónomas». «Andalucía se convirtió en la comunidad autónoma que dio el paso adelante para que, junto con las comunidades autónomas históricas, se pudiera constituir el Estado autonómico que hoy conocemos», ha subrayado. «Andalucía se convirtió en la columna vertebral del Estado autonómico y lo hizo el pueblo andaluz de forma valiente, en la calle, manifestándose, reivindicando lo que era justo, la libertad, la justicia y la igualdad; lo conseguimos a pesar de que en aquel momento la fuerza reaccionaria, la derecha, no quería, no quería que existiera un estado de la autonomía que sigue vertebrado y que ha alcanzado las mayores cotas de poder y de bienestar que conocemos en estos momentos», ha manifestado.
«No entendemos cómo el Gobierno de Moreno Bonilla quiere reescribir la historia; la historia es tal como pasó, no se puede reescribir la historia en nuestras escuelas para que se vaya perdiendo la memoria, que no se va a perder mientras que tengamos el recuerdo y la vivencia de muchos malagueños y malagueñas que salieron a la calle a defender la igualdad de todos los andaluces», ha dicho.
García Caparrós
Pérez ha recordado que el 4D «quedó marcado en rojo en el calendario de nuestro pueblo por un trágico hecho, por el asesinato de Manuel Jesús García Caparrós». «Han pasado 47 años y creemos que la desclasificación de ese asesinato sería importante, lo decimos desde Málaga y lo decimos aquí acompañado de la familia Caparrós, porque entendemos que ha pasado un tiempo suficiente y ya es el momento de que se conozca qué pasó. Es de justicia ya que se dé ese paso tan importante, se lo decimos a la familia que está aquí en estos momentos», ha declarado.