Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos
El presidente de la Junta ha presidido en el Palacio de San Telmo el acto institucional por el Día de la Bandera de Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que la bandera de Andalucía es el mejor emblema de todo cuanto nos une y de lo que somos como sociedad y ha aseverado que festejarla es poner el acento en el respeto a todos los símbolos para construir una Andalucía mejor para una España mejor.
A este respecto, ha manifestado que es el momento de unirnos como andaluces, por encima de cualquier ideología, para conseguir el mejor trato posible para esta tierra. «Da igual cómo piense cada uno. Mucha gente tiene sus siglas, todas legítimas, pero tengo muy claro que en esta lucha solo hay unas siglas posibles, las nueve letras de Andalucía», ha añadido.
Moreno, que ha presidido en el Palacio de San Telmo el acto institucional por el Día de la Bandera de Andalucía, un homenaje que este año ha contado con la participación del actor Paco Tous, ha defendido un andalucismo inclusivo y solidario, abierto a todos, que significa tolerancia y generosidad y que construye desde el respeto institucional.
Así, ha subrayado que la bandera de Andalucía la portan por el mundo los aficionados que acompañan a los grandes equipos y deportistas andaluces en sus éxitos deportivos, la que han llevado consigo los bomberos, los profesionales y los voluntarios andaluces que han ido a ayudar a los valencianos en el desastre de la DANA o la que pasea por todo el planeta el Ballet Flamenco de Andalucía desde hace tres décadas.
«Es la bandera que entregué a Macarena, una mujer valiente superviviente de cáncer, que la llevará hasta la Antártida como parte del Reto Pelayo Vida. La que acabamos de trasladar a la Cumbre del Clima en Bakú para hablar de la importancia del cambio climático visto desde una de las regiones más vulnerables a sus efectos y a China, en una misión comercial para mostrar a esta potencia asiática todo lo que vale Andalucía».
En este sentido, ha incidido en que esta bandera es también la que defienden las oficinas de negocio del Gobierno andaluz en los cinco continentes, generando y atrayendo prosperidad para Andalucía, y los miles de andaluces que están en cada rincón del mundo, desde científicos, a artistas, estudiantes, voluntarios, profesionales… «Son nuestros abanderados y paisanos que forman parte de esa inmensa novena provincia andaluza que se extiende por todo el planeta».
El presidente andaluz ha indicado que cada vez que izamos la bandera de Andalucía pedimos que se nos trate igual, «una reivindicación histórica que simbolizan los colores blanco y verde que la forman». «Lo que nos dice este 4 de Diciembre es que para reclamar esta igualdad debemos tomar consciencia y actuar juntos».
«Ojalá Blas Infante pudiera ver la Andalucía de hoy, la que pinta su bandera en las caras de los niños. La Andalucía de los emprendedores, de los trabajadores, de los científicos y de los innovadores. La de los mayores, la de quienes empiezan a vivir y buscan abrirse camino y la de las personas. Esa Andalucía en la que aún queda tanto por hacer, pero en la que tanto hemos construido entre todos», ha agregado.
De este modo, ha insistido en el esfuerzo que se está haciendo por conseguir juntos unos servicios públicos de calidad que sean cada vez mejores, por seguir avanzando hacia una sanidad pública y universal con más recursos humanos y materiales y en una educación pública que sea una palanca de cambio para la formación y el futuro de los jóvenes andaluces. «Pienso en que reforcemos entre todos el tejido industrial y económico para seguir impulsando la creación de empleo y en el día en que, unidos, alcancemos la igualdad real de hombres y mujeres».
Moreno ha instado a izar la bandera de Andalucía, la de la esperanza, y a llevar a lo más alto la fe en nosotros mismos, la que nos hace trabajar unidos y soñar juntos. «Arriba, donde nuestra bandera derrame su luz blanca y verde sobre las casas y los campos, sobre la paz y la esperanza a las que canta nuestro himno, donde ondee también, junto a ella y con ella, la memoria de nuestros padres y la fe en nuestros hijos».
En este punto, ha tenido palabras de recuerdo para Manuel José García Caparrós y para el de los andalucistas que a lo largo de décadas supieron despertar la conciencia andaluza, desde Blas Infante hasta Manuel Clavero o Alejandro Rojas Marcos.
«Tal día como hoy, hace 47 años, la bandera de Andalucía tomó las calles del Sur para siempre. Ese día nuestra bandera entró en los comercios y las escuelas, alcanzó los parques y las fábricas y voló sobre pueblos y ciudades. Penetró en las almas y hoy es la forma más sencilla y bonita que tenemos de decir que somos andaluces».
Para concluir, ha pedido a todos agarrar nuestra bandera por encima de otros emblemas que agitan el odio, la guerra y la soberbia y trabajar por una Andalucía distinta en una España de iguales, por la paz de nuestros mayores, por el porvenir de nuestros hijos y por la esperanza de todos.
El acto ha contado con la presencia de los consejeros del Gobierno andaluz; del presidente del Parlamento, Jesús Aguirre; del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, así como de representantes de la vida social, cultura y económica de Andalucía.