Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos
Amazon Web Services, Diputación de Málaga y Fundación la Caixa presentan el bootcamp de programación y cloud que imparten a 25 jóvenes en desempleo Asociación Arrabal-AID y Factoría F5 con el apoyo de Somos F5
Responsables de Amazon Web Services, la Diputación de Málaga y Fundación la Caixa han presentado esta mañana en el Centro de Transformación Social de la Asociación Arrabal-AID el bootcamp de programación y cloud AWS que desde octubre y hasta la próxima primavera están impartiendo Arrabal-AID y Factoría F5 con el apoyo de Somos F5 a un grupo 25 jóvenes en situación de desempleo con gran interés en el sector tecnológico y edades comprendidas entre los 18 y 25 años. Esta formación intensiva con una carga lectiva de más de 800 horas comienza detallando la parte front, analizando lenguajes como HTML, CSS y Javascript, pero presta mayor atención al backend, proporcionando al alumnado un aprendizaje profesional en PHP, PHP-Laravel, OOP, SOLID, Testing-TDD, MySQL, Desing Patern, API REST y, especialmente en AWS, trabajando desde laboratorios y profundizando en Linux, Python, Networking, Databases y AWS Services.
Con un formato híbrido semipresencial que simula desde el primer día un entorno laboral real, los contenidos del bootcamp se imparten siguiendo una metodología basada en criterios de la pedagogía activa, fomentando el trabajo en equipo y el uso de herramientas ágiles como SCRUM, donde se organizan por proyectos tanto de forma grupal como individualmente. Además de las competencias técnicas, desde Arrabal-AID y Factoría F5 se ofrecen talleres grupales para mejorar las soft skills o competencias blandas, así como tutorías individuales de orientación laboral y sesiones coaching. Entre otros, se incide en aspectos como autoconocimiento, inteligencia emocional, síndrome del impostor-a, comunicación no violenta, empleabilidad y conocimiento de herramientas y estrategias de búsqueda de empleo.
Este completo programa de aprendizaje que se complementa con un mes de prácticas no laborales donde se ofrece al alumnado la oportunidad de demostrar todas las enseñanzas recibidas, acercándoles de esta forma al mercado laboral local con el objetivo de conseguir un empleo de calidad. En opinión de Montse Martos, responsable de promoción de la Asociación Arrabal-AID “se trata de una formación muy potente que une programación con el trabajo en la nube de Amazon AWS re/Start, donde aprenden durante cuatro meses a utilizarla y se llevan la oportunidad de certificarse”.
La diversidad de perfiles entre el alumnado es una de las características de esta edición del bootcamp, donde encontramos algunos jóvenes sin conocimientos previos pero con una fuerte motivación y capacidad de aprendizaje junto a otros que habían completado una formación reglada relacionada que buscan ahora una mayor especialización para tener mejores oportunidades profesionales. En esa idea han ahondado en su intervención Valeria Dobado y Manuel Espinosa, en representación del grupo, quienes han agradecido la suma de esfuerzos para el desarrollo de esta formación que les está suponiendo un aprendizaje muy completo.
En el acto de presentación han participado responsables de las distintas organizaciones que han impulsado la puesta en marcha de este bootcamp tecnológico. Guillaume Thureau, director de Somos F5 ha subrayado “la importancia del aunar fuerzas a favor del desarrollo del talento digital entre los y las jóvenes y la labor de la red de escuelas digitales inclusivas y solidarias F5 en España, de las cuales forman parte Factoría F5 y Arrabal-AID, para construir un mundo digital más equitativo”. En la misma línea, Noelia Torres CEO de Factoría F5 señalaba cómo la tecnología puede ser una herramienta transformadora para que personas en situación de desempleo y sin conocimiento tecnológico previo puedan acceder a un empleo en el sector IT. “Colaborar con Arrabal-AID refuerza nuestra convicción de que juntos podemos llegar más lejos, impulsando una transformación tangible en el ámbito laboral”. También Julio García, presidente de Arrabal-AID comentaba cómo en toda revolución industrial y tecnológica los grupos más desfavorecidos son los últimos que se benefician, renovando el compromiso de la entidad por “trabajar para que la Málaga tecnológica llegue a todos las personas en desempleo, también las que se encuentran en situación de exclusión social”.
Por parte de las entidades coorganizadoras, Juan Carlos Barroso, responsable de Fundación ”la Caixa” y Mónica Palomino, coordinadora en Andalucía del Programa Incorpora señalaron como el compromiso de Fundación la Caixa es construir una sociedad con más oportunidades y se mostraron convencidos que “nos encontramos en un sector fundamental en Málaga que os va permitir crecer profesionalmente”. A través de videoconferencia intervenía Carina Lopes, responsable de re/Start AWS en el sur de Europa quien explicaba al alumnado cómo esta infraestructura tecnológica de computación “puede facilitar el objetivo de empleo estable y desarrollo profesional, trabajando en proyectos de impacto en la comunidad, en áreas de vuestra preferencia que os apasione”. Por último, María Salomé Hidalgo Monci, diputada de Contratación de la Diputación de Málaga insistía en reforzar la colaboración público-privada para diseñar “formaciones de vanguardia que requieren de especialización, que proporcionan las habilidades técnicas necesarias en puestos de trabajo relacionados con la computación en nube”.