Tiempo de lectura aprox: 59 segundos
- El presidente, Manuel Cardeña, ha resaltado la importancia de conmemorar este 4 de diciembre el simbolismo de la bandera que representa a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha celebrado esta mañana el izado de la bandera de Andalucía con motivo del Día de la Bandera, impulsado por la Junta de Andalucía. En el acto, han estado presentes el presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña, junto al vicepresidente y alcalde de Benahavís, José Mena. El presidente ha destacado la importancia de celebrar este día en homenaje a la bandera que representa diálogo y unión entre los pueblos andaluces y con el resto de España.
El 4 de diciembre es una fecha marcada en el calendario andaluz desde el pasado 8 de noviembre de 2022, cuando fue aprobado por el Gobierno andaluz como Día de la Bandera de Andalucía, y que conmemora el 4 de diciembre de 1977 cuando más de medio millón de andaluces salieron a la calle para pedir la autonomía de Andalucía. “Los andaluces de entonces no pidieron más que igualdad en derechos respecto al conjunto de España y es lo que reivindicamos en el día de hoy, que los andaluces estemos en igualdad de derecho con el resto de vecinos españoles en todos los sentidos”, ha resaltado el presidente.
En este sentido, ha defendido el “orgullo andaluz”. “Andalucía es una tierra próspera, que crece y se está convirtiendo en uno de los motores de España sin perder nunca su identidad, lo que nos define y nos une, por eso debemos de estar muy orgullosos de ser andaluces”, ha agregado. Por último, ha incidido en que también es un día para pedir y exiger “igualdad” respecto al resto de territorios de España.