La Diputación dedica 1,6 millones de euros a la mejora de carriles, senderos, miradores y aparcamientos en la Sierra de las Nieves

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Francisco Salado destaca que estas actuaciones permitirán disfrutar más del entorno del parque nacional y apreciar la espectacularidad de sus parajes

Las obras se han ejecutado en diversas zonas de los términos municipales de Parauta, Tolox y Yunquera

La Diputación de Málaga ha dedicado 1,6 millones de euros a la mejora y puesta en valor de puntos de interés del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. En concreto, las obras se han desarrollado en diversos parajes ubicados en los términos municipales de Parauta, Tolox y Yunquera.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que las actuaciones llevadas a cabo en los tres municipios han consistido en el arreglo de carriles, el acondicionamiento de nuevos senderos y miradores y la creación de más plazas de aparcamiento en puntos que son inicio de rutas de senderismo. Salado ha visitado junto al alcalde de Yunquera, José María Rodríguez, algunas de las obras realizadas en el municipio.

«La Sierra de las Nieves -ha comentado- es un territorio espectacular y único en España, y nuestro objetivo con las obras que se han desarrollado ha sido dar más esplendor y mejorar la seguridad y los accesos a algunos de los enclaves más concurridos y de interés».

Salado ha añadido que todo ello permitirá disfrutar del entorno del parque nacional y apreciar la espectacularidad de sus parajes, y se ha referido también al esfuerzo de la institución provincial por facilitar el acceso a los municipios del parque nacional y por promocionar sus rutas senderistas.

Actuaciones realizadas

En Yunquera, en el mirador del Puerto del Saucillo, se ha hecho una nueva zona de aparcamiento para aumentar la capacidad de acogida de visitantes. Además, se han habilitado más plazas de aparcamiento en dos espacios diferentes junto al mirador Caucón-Luis Ceballos y en la zona de estacionamiento de Bacamón.

Paralelamente, se ha procedido a la mejora del carril de subida a la Sierra de las Nieves desde Yunquera para facilitar el acceso al Parque Nacional.

Por su lado, en Parauta, se ha acondicionado un mirador en La Nava incluyendo plazas para aparcar y se ha hecho un área con 12 aparcamientos antes de la barrera del carril de Los Quejigales que hay en el cruce del carril hacia Tolox. Igualmente, se ha reparado para poner en valor como espacio de interés turístico una calera que se encontraba muy deteriorada, creando además un sendero.

Y en Tolox se ha mejorado el carril de subida hacia el Puerto de las Golondrinas y se ha acondicionando el mirador de la Sierra de Tolox, arreglando también el camino de acceso y construyendo uno nuevo.

También se han realizado dos senderos interpretativos, uno botánico y otro geológico, para ofrecer al público los valores más característicos del Parque Nacional.

Centro de tratamiento de biomasa

Por otra parte, Francisco Salado ha recordado que Yunquera contará con un gran centro de gestión, tratamiento y distribución de biomasa, promovido por la Diputación de Málaga con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

Al respecto, la institución provincial ha concedido una subvención directa en especie al Ayuntamiento de Yunquera por importe de 1,6 millones de euros para la construcción del mencionado centro.

Contará con un aula medioambiental para actividades de sensibilización, concienciación y formación; un taller forestal, patio de acopio y almacén orientados al tratamiento de la biomasa procedente de montes de la Sierra de las Nieves; y un laboratorio como base de estudios científicos y como investigación empresarial sobre valorización de subproductos y residuos de biomasa para usos alternativos al bioenergético.