El Ciclo de Teatro de Noviembre bate récords de público, con tres llenos de cinco

El viento es salvaje (foto de Valencia Plaza)

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

La tradicional cita con las tablas del Área de Cultura realiza un “inmejorable balance” de la edición 2024, donde la variedad de géneros y la calidad de los montajes escénicos han reportado grandes éxitos de taquilla y de crítica

Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre.- Pocos días después de la clausura del Ciclo de Teatro de Noviembre que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, el balance final no puede ser mejor. El concejal del Área, Manuel López, ha destacado que tres de los cinco espectáculos llevados al Centro Cultural Vicente Aleixandre han contado con llenos absolutos, lo que significa un nuevo récord de asistencia al Salón de Actos, que cuenta con 205 butacas, y también de crítica positiva.

Al éxito de esta convocatoria del tradicional ciclo de artes escénicas de otoño han contribuido de manera decisiva tanto la variedad de género como la calidad de los montajes y grupos de actores y actrices, algunos de ellos, de gran prestigio y visibilidad nacional, así como el bajo precio de las localidades, que oscilaban entre los 4 y los 5 euros, y que llevan años congelados en ese importe. Otros dos factores importantes tienen que ver con la posibilidad de compra de localidades ‘on line’ y la prestación de un servicio gratuito de ludoteca para menores a partir de dos años durante las funciones, lo que permite captar a nuevos públicos. El resultado: tres de las funciones obtuvieron el cartel de ‘no hay billetes’ y los otros dos rozaron el lleno.

López, muy satisfecho por dicha acogida, asegura que este encuentro con las tablas ha vuelto a exhibir músculo, “al tratarse de «un evento muy consolidado» y que “nos carga de responsabilidad cada año, pues debemos incrementar la calidad y la creatividad sin que repercuta en exceso en el precio de la entrada”. Ha vuelto a agradecer el trabajo del personal del Área de Cultura, que ha puesto todo su esfuerzo para sacar adelante cinco espectáculos “de primer nivel».

El 2 de noviembre se puso en escena ‘Juana, la reina que no quiso reinar’, de Histrión Teatro. Gema Matarranz pone voz y cuerpo a la historia de Juana la Loca, que rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entender una vida impuesta por las necesidades de un Estado. Una obra nominada a tres Premios Max de las Artes Escénicas en 2015, incluido el de mejor interpretación femenina. La actriz protagonista se hizo además con los galardones de los Premios de Teatro Andaluz de 2013 y del Festival de Cartaya (Huelva) de 2014.

El 8 de noviembre llegó la compañía la Niñas de Cádiz con su comedia ‘El viento es salvaje’, que promueve una reflexión lúdica y ‘jonda’ sobre la suerte y la culpa en una tragedia atravesada por la carcajada como no podía ser de otra manera en un espectáculo de estas mujeres gaditanas con su ciudad como telón de fondo del argumentario. La obra consiguió el Premio Max en 2020 a Mejor espectáculo Revelación.

Para la jornada del 15 de noviembre Yllana Producciones regresó con ‘Greenpiss’: un espectáculo de sátira sobre la ecología, el futuro de nuestro planeta y la supervivencia de nuestra propia especie. Humor ácido y sin barreras que no dejó indiferente a nadie que fue reconocida con el Premio a la Trayectoria en la XV edición del Premio Teatral Duende Zahorí de Torrelavega (Cantabria) en 2023.

El viernes 22 de noviembre recaló el prestigioso director teatral Juan Carlos Rubio con su obra ‘Querida Agatha Christie’, una trepidante comedia que homenajea a la famosa escritora y dramaturga británica. Estando hospedada en un hotel de Tenerife, Agatha se enfrenta a un delicado momento emocional que le lleva a pensar en lo peor, pero la aparición de un apuesto caballero, Benito Pérez Galdós, interrumpe sus planes creando una divertida y electrizante conexión entre ambos. La obra está protagonizada por Carmen Morales, Juan Meseguer y Clara Segura. Antes de la representación hubo un coloquio en el que participaron los actores y su director Juan Carlos Rubio. Una obra que fue premiada en el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier (Murcia).

El 30 de noviembre se cerró el ciclo con la obra ‘Tú y yo’ en la que la danza tiene su protagonismo con la diversidad como eje central a cargo de DA.TE Danza. Una obra destinada a todos los públicos que nace con la condición de utilizar los límites que conviven con las personas, y usarlos como discurso para la creación del espectáculo.