Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos
El sindicato congregará el 14 de diciembre a empleados públicos de toda España para reclamar un acuerdo que ponga fin a este crisis, que en Málaga afecta a 60.000 personas
Prensa CSIF Málaga.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical en las administraciones públicas y el que más crece en la empresa privada, ha convocado una gran concentración en Madrid el próximo sábado 14 de diciembre en defensa del modelo sanitario de Muface. Cientos de funcionarios y funcionarias malagueños acudirán a la movilización, que tendrá lugar a las 12:30 horas frente a la Dirección General del organismo, para unir sus voces a las de personas de toda España con el objetivo de exigir un acuerdo que ponga fin a la crisis que vive actualmente el mutualismo administrativo y que afecta, en este caso, a un millón y medio de personas a nivel nacional entre mutualistas del ámbito educativo y de la Administración General del Estado y sus familiares beneficiarios.
En la provincia de Málaga son casi 60.000 las personas afectadas por esta situación inaceptable, entre funcionarios y familiares, que «a día de hoy no saben qué va a pasar con su asistencia sanitaria a partir de enero». Así lo ha denunciado este miércoles en rueda de prensa el presidente de CSIF Málaga, Francisco J. Domínguez, que ha informado de que la central sindical fletará autobuses «para facilitar el traslado gratuito desde Málaga de todas las personas afectadas que quieran participar en la concentración este sábado».
El responsable sindical ha señalado que «son muchas las quejas y consultas que estamos recibiendo en CSIF por parte de las personas afectadas, que están viviendo con mucha preocupación la situación de Muface», al tiempo que ha lamentado que «una vez más» sean los empleados públicos quienes sufran las consecuencias de una crisis provocada por «cuestiones estrictamente económicas».
A nivel nacional CSIF ha recibido centenares de denuncias porque las aseguradoras están anulando, denegando y retrasando citas médicas, pruebas e intervenciones quirúrgicas, incluso en situaciones de enfermedades graves. En este sentido, la central sindical registró este lunes una denuncia ante el Defensor del Pueblo con las denuncias que llegan al correo habilitado por la central sindical para ello.
El presidente provincial del sindicato en Málaga ha reiterado la «preocupación que existe entre los mutualistas porque están viendo amenazado su derecho a la protección de la salud y su asistencia médica en las condiciones legalmente establecidas y como la venían percibiendo hasta ahora», y ha añadido que «CSIF ha sido el único sindicato que desde el principio ha asumido la responsabilidad de salir a la calle en nombre de todas las personas afectadas y en defensa de este derecho que es Muface. No vamos a permitir que se utilice la salud de los funcionarios como moneda de cambio por intereses económicos».
Asimismo, ha advertido del «colapso absoluto que supondría para el SAS integrar a este colectivo de la noche a la mañana en un sistema ya saturado, con falta de financiación y de profesionales, que sin duda se agravaría». El responsable de CSIF ha recordado que, según datos del concierto en vigor de Muface, el gasto medio por persona beneficiaria fue de 1.138 euros en 2023, mientras que el corte por ciudadano en el SAS fue de 1.533 euros en Andalucía; y todos los mutualistas, incluso los jubilados, pagan el 30% del gasto farmacéutico. Estos datos «demuestran que Muface es un sistema eficiente económicamente y un ahorro comparado son el Sistema Nacional de Salud».
Domínguez, que ha estado acompañado de los responsables provinciales de Educación y Administración General del Estado, Francisco González y Antonio Castro, respectivamente, ha hecho un llamamiento para participar en la concentración de este sábado 14 de diciembre en Madrid en defensa de Muface. Esta protesta es una continuación del calendario de movilizaciones que CSIF inició el pasado 11 de noviembre, cuando la organización salió a la calle en Málaga –y en el resto de provincias- para reclamar al Gobierno central la reactivación de la negociación de la Función Pública y en defensa de Muface. Enmarcada en este calendario, CSIF llevará a cabo una nueva concentración en Málaga el próximo lunes 16 de diciembre, a las 12:00 horas, ante la Subdelegación del Gobierno para reivindicar mejoras en las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos.
El responsable sindical ha recordado que «Muface es un organismo público autónomo que lleva 50 años conviviendo con el Sistema Nacional de Salud, y que en ningún caso es un privilegio, sino una condición laboral con la que los funcionarios acceden a su puesto de trabajo». «Es un derecho que CSIF defiende firmemente», ha añadido.
Por último, ha anunciado que, si la respuesta no es satisfactoria, el siguiente paso de CSIF será convocar paros parciales o totales en las administraciones durante el primer trimestre de 2025, sin descartar otro tipo de medidas más contundentes.