Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 8 segundos
Torremolinos inaugura el Centro de Desarrollo Comunitario Isabel Manoja como espacio multidisciplinar que acerque la administración pública al ciudadano
“Este centro tiene tres objetivos muy definidos: la promoción de las políticas sociales, la diversificación de la economía local y la mejora de la competitividad del comercio local, en un guiño al origen de estas instalaciones”, ha declarado la alcaldesa, Margarita del Cid
El edificio ha supuesto una inversión total de cerca de 4,8 millones de euros, siendo una actuación incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Avante Torremolinos, que cuentan con la cofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), y del Ayuntamiento de Torremolinos
“La clave no son los fondos, que ya estaban concedidos, sino el hecho de que hace dos años este proyecto no existía ni plasmado en un plano. Ha sido un absoluto reto burocrático y de gestión, de luchar contra viento y marea, para llegar al límite de certificación y no perder ni la subvención ni un proyecto que merecía la pena, como se puede valorar por fin a día de hoy”, ha señalado la regidora
A partir de ahora, se encontrarán en este edificio varias delegaciones y servicios municipales: Bienestar Social, Educación, Igualdad, Juventud, Empleo, Unidad de Orientación Laboral, Centro de Información a la Mujer, Participación Ciudadana, Comercio y Torremolinos Televisión
“Gracias a todos por estar en un acto que, sin duda, es de los más importantes del año, por la importancia, dimensión e implicaciones de un equipamiento que hoy comienza a funcionar al cien por cien. Un proyecto que es, en primer lugar, un ejemplo de regeneración urbana, una de las estrategias fundamentales de este equipo de gobierno. Porque estamos en el lugar en el que antes se encontraba el mercado municipal, que luego derivó a una especie de edificio multiuso que fue quedando obsoleto y abandonado. Aprovechando la misma estructura, y de ahí que sea un espacio abierto, el mercado se ha vuelto a convertir en un lugar público, en un sitio de encuentro, y vinculado también de alguna forma al comercio, como ahora explicaremos. Hay varias zonas de gradas, una terraza en la parte de arriba y espacios que iremos adaptando a las nuevas actividades que surjan en el edificio, aprovechando su carácter diáfano, que es, en definitiva, una forma de entender la administración más directa, sin barreras ni mostradores, salvo que sean estrictamente necesarios”, ha declarado la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, en el acto de inauguración del Centro de Desarrollo Comunitario Isabel Manoja.
“En segundo lugar, este proyecto es un ejemplo de capacidad de gestión. Porque a menudo los representantes de las diferentes administraciones públicas cometen el error de querer atribuir un proyecto u otro a su haber, diciendo que son fondos provenientes de aquí o de allá. Creo que es mucho más sencillo: el dinero público es de los contribuyentes, es de los ciudadanos, porque son ellos los que vía impuestos dan forma al sistema público. Por lo que lo importante no es la procedencia del dinero, sino su ejecución”, ha proseguido la regidora.
“Este edificio ha supuesto una inversión total de cerca de 4,8 millones de euros, provenientes una parte de la estrategia Edusi y otra de fondos propios del Ayuntamiento en proporción muy parecida. Pero como decía, la clave no son los fondos, que ya estaban efectivamente concedidos, sino el hecho de que hace dos años este proyecto no existía ni plasmado en un plano. Ha sido un absoluto reto burocrático y de gestión, de luchar contra viento y marea, para llegar al límite de certificación y no perder ni la subvención ni un proyecto que merecía la pena, como se puede valorar por fin a día de hoy. Un logro, un éxito colectivo, que ha contado con la implicación de muchos trabajadores municipales, y del que este equipo de gobierno puede y debe sentirse muy orgulloso. Aunque es gestión no acaba aquí, de tal forma que en los presupuestos de 2025 se han contemplado 600.000 euros para la mejora del entorno del edificio, dando continuidad a la regeneración de toda esta zona”, ha explicado Del Cid.
“En tercer lugar, es un día muy importante para nosotros, porque con la inauguración de este espacio avanzamos en nuestro concepto de una administración pública más abierta y más cercana a la ciudadanía. Porque este edificio nace con esa vocación, para ser un lugar de encuentros, un espacio multidisciplinar en el que las actividades de nuestro tejido social y productivo tengan cabida. El Centro de Desarrollo Comunitario tiene tres objetivos muy definidos: la promoción de las políticas sociales, la diversificación de la economía local y la mejora de la competitividad del comercio local, en un guiño al origen de estas instalaciones”, ha proseguido la alcaldesa.
“Todo ello va a estar plasmado a través de las delegaciones municipales que van a tener aquí su sede, así como el uso que se va a dar a los diferentes espacios, en colaboración con otras entidades y asociaciones. En concreto, a partir de ahora, los vecinos de Torremolinos podrán encontrar en este edificio las siguientes delegaciones o servicios municipales: Bienestar Social, Educación, Igualdad, Juventud, Empleo, Unidad de Orientación Laboral, Centro de Información a la Mujer, Participación Ciudadana, Comercio y Torremolinos Televisión”, detallaba la regidora.
“Pero no estamos hablando de un simple traslado de competencias de un edificio a otro, sino de un perfeccionamiento de estos servicios, gracias a este nuevo espacio y al impulso dado por las concejalías implicadas. De esta forma, dentro del Área de Bienestar Social se van a dar nuevos servicios que complementan los ya existentes, como es la Oficina de Atención a la Dependencia, diseñada especialmente para que nuestros mayores y personas dependientes tengan un trato específico y más completo. Además, se han creado espacios preparados para atender adecuadamente a familias y menores en riesgo de exclusión social. Así como un impulso al servicio de orientación jurídica a extranjeros, que comenzó este verano y que tendrá también su sede en este edificio”.
“En el caso del Centro de Atención a la Mujer, también se contará con un área especial diseñada para la atención psicológica y una zona infantil para facilitar procesos de atención social. En materia de empleo, la Junta de Andalucía ha decidió trasladar aquí las oficinas del CADE de Torremolinos para fomentar el emprendimiento y el autoempleo. Y la Diputación de Málaga ha colaborado también en la creación del servicio de orientación laboral, que también prestará aquí sus servicios. Por último, Torremolinos Televisión renueva sus instalaciones y se muda de los bajos del Palacio de Congresos a este edificio, completando la apuesta por una comunicación social y cercana y que sea altavoz y proyección de todas las iniciativas que se van a llevar a cabo aquí. Más de cien puestos de trabajo que adquieren una función diferente, más dinámica y participativa, más cercana al ciudadano”, ha continuado explicando la alcaldesa.
Según del Cid: “Es un espacio polivalente, generoso, con amplios espacios para que sea, además de un edificio administrativo, un centro expositivo, y un espacio de formación donde desarrollar dinámicas compartidas a disposición de nuestro tejido empresarial. Es el resultado de aplicar la innovación social, de tal forma que a un espacio de oficinas municipales se le dan muchos más usos, marcados por la proximidad con el ciudadano”.
“Mención aparte merece una apuesta transversal por la accesibilidad y la inclusión, otra de las improntas de este equipo de gobierno y que queríamos que estuviera presente en este nuevo edificio. Para ello, contamos con un Aula de estimulación multisensorial financiada por la Fundación La Caixa, que ayudará al tratamiento de personas con diversidad funcional y con deterioro cognitivo. Y también con una señalética adaptada, de tal forma que sea reconocible para personas con capacidades diferentes. El centro cuenta también con baños para personas ostomizadas, ampliando así este tipo de instalaciones y cumpliendo con el compromiso de que progresivamente estén en todas las dependencias municipales. En definitiva, un espacio renovado, inclusivo, amable en todos los sentidos y que estoy convencida de que va a estar lleno de vida”, ha explicado la alcaldesa.
“Dadas esas circunstancias, creo que no podía llamarse de otra forma que Isabel Manoja. Porque si hubo alguien comprometida con su pueblo, porque a ella le gustaba decir pueblo, esa fue Isabel, con un enorme compromiso y huella social en la ciudad. Ella, que fue también un ejemplo de emprendedora del comercio local, segmento que es muy importante para comprender la historia de Torremolinos. Isabel Manoja encaja a la perfección con los objetivos que queremos cumplir con este nuevo equipamiento. De tal forma que, para que no se nos olvide, su nombre lucirá siempre ligado a este proyecto, en forma de legado de su compromiso social con su querido Torremolinos”, ha continuado Del Cid.
“Este edificio, este Centro de Desarrollo Comunitario, vuelve a ser, a partir de hoy, de todos los torremolinenses. Os animo, cada uno desde vuestra esfera y ámbito de actuación, a contribuir a su vida y funcionamiento”, ha concluido su intervención la regidora.
El acto ha contado con la asistencia de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, las delegadas de Inclusión Social y de Empleo, Ruth Sarabia y Carmen Sánchez, la fiscal delegada de Andalucía de Violencia sobre la Mujer, Flor de Torres, la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Remedios Cueto, la diputada autonómica, María José Escarcena, el diputado provincial de Seguridad y Emergencias, Luis Rodríguez, el comisario jefe de la Policía Nacional de Torremolinos y Benalmádena, Antonio de Haro, el jefe de la Policía Local, José Antonio Olmeda, el gerente de Aguas de Torremolinos, Gustavo Calero, el director del Área de Negocio de Caixa Bank y la responsable de Acción Social de la entidad en Andalucía Oriental, Enrique Sánchez y Yolanda Solero, el jefe de obra de la constructora del edificio, en representación de Vialterra, José Manuel Garrido, la hija de Isabel Manoja, María Isabel Manoja Fernández y otros familiares, así como representantes de la comunidad educativa, del tejido asociativo, económico y comercial, y de diversidad de Torremolinos.
Características y función
Tras la rehabilitación del edificio del antiguo mercado municipal Torremolinos cuenta ya con este nuevo espacio polivalente.
La nueva propuesta parte de la morfología heredada del antiguo mercado, predominantemente rectangular, habiéndose realizado un trabajo de aquellos espacios que lo han permitido y reutilizando parte de los elementos desmontados, como es el caso de la estructura de la cubierta de la nave central.
Tanto en las naves laterales como en la central se ha añadido una altura con la que dar más protagonismo y calidad arquitectónica al espacio, permitiendo una relación directa con la cubierta del edificio anterior.
La característica fundamental que ha perseguido el proyecto es la funcionalidad y la división de espacios, lo que se refleja en la separación en dos ámbitos, el público/privado y servicios, de manera que el uso del edificio sea muy intuitivo para el usuario.
Así, la relación entre los diferentes niveles se ha resuelto mediante una serie de escaleras y ascensores situados estratégicamente para facilitar el desplazamiento entre los distintos departamentos.
Por otra parte, la conexión del espacio público se ha resuelto en sentido longitudinal mediante dos grandes gradas y un amplio hueco que enlaza los dos niveles y sus accesos principales, dando como resultado este espectacular espacio.
El Centro de Desarrollo Comunitario Isabel Manoja, se ha concebido como un espacio multifuncional al servicio de la ciudadanía y de las distintas entidades sociales, asociaciones y fundaciones que llevan a cabo su actividad en nuestra localidad. Un edificio polivalente, generoso, con amplios espacios, y una dotación excepcional para funcionar como centro expositivo, contado además con salas de formación y trabajo compartido, con posibilidad de cesión de uso a asociaciones, así como, albergar las distintas áreas municipales, que se trasladarán a sus instalaciones.
En su afán de convertirse en un referente, este centro ha proyectado estancias de trabajo innovadoras, que permiten la intervención social desde una perspectiva holística. Propiciando el contacto directo con las personas, y desarrollando espacios adaptados, para dar atención cercana y personalizada a mujeres y familias, que acudan a los distintos servicios municipales, tales como el Centro de Información a la Mujer o el Equipo de tratamiento familiar.
El edificio ha supuesto una inversión total de cerca de 4,8 millones de euros, siendo una actuación incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Avante Torremolinos, que cuentan con la cofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), y del Ayuntamiento de Torremolinos