Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
El poeta malagueño está muy vinculado a Alhaurín de la Torre, ya que ganó el XV Concurso de Relatos en 2021, ha celebrado varias conferencias y fue pregonero de la verbena de Retamar
Antonio García Pereyra, destacado poeta malagueño, resultó finalista en el XLIV Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo con su obra ‘Oleaje de luz’. El fallo del concurso tuvo lugar el pasado 12 de diciembre en la Universidad San Pablo de Madrid. Su poema había sido seleccionado, junto con otros diez aspirantes, entre los 312 trabajos presentados, procedentes de 32 países, y él la dedica a Málaga, que se encuentra en la cumbre de la poesía.
Este autor está muy relacionado con Alhaurín de la Torre, ya que ganó el XV Concurso Nacional de Relatos de Alhaurín de la Torre, en 2021, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, en el que se presentaron más de 345 obras. Su propuesta literaria llevaba por título ‘Las cinco de la madrugada’. Además, ha impartido conferencias en nuestra localidad y ha sido pregonero de la verbena de la barriada Retamar.
El Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo, fundado en 1981 por el escritor que le da nombre, busca reconocer y fomentar la creación de poesía que exprese una búsqueda espiritual profunda y una conexión con lo divino. El galardón poético es considerado el más importante dentro de su género, ya que encumbra obras que profundizan en la espiritualidad y la trascendencia, con el objetivo de reconocer a aquellos autores que las unen con una auténtica expresión literaria.
El reconocimiento alcanzado por este Premio ha permitido que la ceremonia de entrega del mismo se haya celebrado en sedes internacionales tan prestigiosas como la ONU en Nueva York, el Senado de Francia y la Unesco en París, el Ayuntamiento de Roma, la Sala Gótica del Ayuntamiento de Colonia, el Museo del Prado, el Ayuntamiento de Madrid, la Sala del Consejo de Bolonia y la Embajada de España en la Santa Sede.
“Es un honor ser reconocido entre tantos talentosos poetas. ‘Oleaje de luz’es una exploración de la espiritualidad, donde intento plasmar lo que siente mi alma en el grito del silencio, que no es más que la voz de nuestro interior, la conexión con la luz de la Presencia Divina. Sólo espero que les guste a mis lectores, a los que, sin duda, les dedicaré este poemario. Ser finalista en un premio tan prestigioso ya es un logro inmenso para mí. Y lo que más me enorgullece es que el nombre de Málaga resuene en lo más alto”, ha declarado.
Antonio García Pereyra es un poeta y escritor con una destacada trayectoria en la literatura. Ha sido finalista en numerosos concursos literarios, incluyendo el Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo, y ha ganado varios premios, como el Premio Victoria Málaga de Cultura y el Premio Mundial César Vallejo. Sus poemas y relatos están recogidos en más de una veintena de antologías. Actualmente, dirige la Editorial ELVO y Ópalo Ediciones, y es jefe de contenidos de la revista cultural ‘En la Verde Orilla’. Con esta nominación, Antonio García Pereyra se consolida como uno de los grandes poetas de Málaga, llevando su obra y su voz poética a un reconocimiento internacional.