Del Cid apuesta por una regulación de todos los sectores alojativos con el objetivo de garantizar la excelencia turística

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Considera parcial e interesado relacionar el crecimiento de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) con el problema de acceso a la vivienda: “Es necesario analizar caso por caso, porque lo que puede ser un problema en una gran ciudad es una virtud en un área menos poblada”

La alcaldesa de Torremolinos reivindica el papel del sector turístico como principal aliado de un destino que apuesta por la sostenibilidad

(Prensa Ayto Torremolinos) La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid ha participado hoy en la mesa redonda ‘Entidades locales: hacia un equilibrio sostenible del turismo en nuestros destinos’ en la sede de la CEOE, en Madrid, donde ha apostado por la regulación de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) para garantizar la excelencia turística en todos los sectores alojativos.

La mesa ha contado también con la participación de la concejala de Turismo de Madrid, Almudena Maíllo, el alcalde de Pollença, Martí Xavier´s March, el concejal de Turismo y Cultura de La Coruña y la directora general de Igualdad y Políticas Locales de la FEMP, Cristina Montalvá.

“En Torremolinos hemos establecido tres niveles: ordenar, regular y limitar. En el primero de ellos, en el de ordenar, hemos convertido la necesidad en virtud y como estamos actualmente trabajando en el avance del planeamiento urbanístico, de la ciudad, estamos introduciendo todos aquellos criterios que consideramos necesarios para ordenar esta importante actividad económica y dotarla de certidumbre económica. Desechamos en este sentido, regulaciones u ordenanzas ad hoc que no estén respaldadas por un planeamiento”, ha declarado Del Cid.

“El siguiente paso será la regulación, porque entendemos que el documento de planeamiento debe contener los criterios básicos de qué es una VUT y cuáles son sus compatibilidades; pero habrá que hacer una regulación más específica y más flexible, que responda no sólo a la realidad de una ciudad, sino también a la realidad de sus barrios. De ahí que sea importante zonificar áreas y establecer criterios de saturación, eso vía regulación específica”, ha proseguido la alcaldesa.

“El tercer aspecto es el de limitar, pero subrayo que a esa limitación hay que quitarle cualquier sentido peyorativo, porque esa limitación tiene como principal objetivo garantizar la convivencia en los usos residenciales y que una actividad turística nunca sea invasiva; y, en segundo lugar, que se garantice mediante la limitación la excelencia turística exigible tanto al sector de las VUT como a cualquier otro sector alojativo”, ha manifestado la regidora.

Respecto a los retos en relación a la sostenibilidad del turismo en nuestro país, la alcaldesa ha declarado que “el turismo, o es sostenible, o dejará de ser turismo para convertirse no en un problema de convivencia, sino en un problema de gestión de recursos. Por eso, es necesario apostar por la sostenibilidad y en un ejemplo de cogobernanza en el que el propio sector va muchas veces por delante de la administración”.

“Y lanzo una cifra: más de 23 millones de euros de inversión en los próximos años por parte de una serie de hoteles en Torremolinos que van a reformarse y regenerarse bajo criterios de eficiencia energética y respeto al medio ambiente. Creo que las administraciones deben crear los marcos jurídicos y las herramientas necesarias para que la sostenibilidad deje de ser una declaración de principios y pase a ser algo netamente incorporado a la gestión de lo público. Y en este sentido, el sector turístico será un fuerte aliado”, ha señalado la regidora.

La alcaldesa ha hecho referencia a la renovada apuesta por el turismo azul para reforzar la llegada de la primera base náutica de la historia de Torremolinos.

Del Cid ha destacado la importancia de integrar la oferta turística con el entorno natural “la sostenibilidad no es fabricar ofertas inexistentes, sino aprovechar lo que nos da nuestro entorno”, apostando también por la regeneración urbana orientada a recuperar zonas verdes, crear refugios climáticos y zonas peatonales.