La Consejería invierte más de 1,5 millones en actuaciones para el IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Concluyen las obras de retirada de amianto y mejora de la envolvente del centro, en el que se ultima la ampliación de espacios para ciclos formativos

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha destinado desde 2019 más de 1,5 millones de euros para la mejora de las instalaciones del IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande. El delegado territorial, Miguel Briones, acompañado por la concejala de Educación del Ayuntamiento del municipio, María Isabel Plaza, ha visitado el centro de Secundaria para comprobar el desarrollo de las dos últimas actuaciones realizadas: la retirada de amianto y mejora de la envolvente, recientemente concluida, y la ampliación de espacios para ciclos formativos.

Estas dos nuevas intervenciones se suman a las ya realizadas en el centro en 2022 y 2023, consistentes en la adaptación de espacios para la obtención de aulas, por valor de 55.000 euros, y las obras de bioclimatización con la instalación de energía fotovoltaica, con un coste de 300.000 euros.

Las obras para la retirada de amianto y mejora de la envolvente, acometidas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, han supuesto una inversión de 123.546,83 euros. Los trabajos se han centrado en dos de los edificios independientes de los que se compone el centro, en concreto en los que albergan el salón de usos múltiples y un almacén. Las cubiertas de ambas construcciones contenían placas de fibrocemento bajo las tejas cerámicas.

Tras retirar los elementos constructivos con amianto se ha procedido a su sustitución por otros materiales con mejor aislamiento y confort térmico, actuándose en una superficie superior a 368 metros cuadrados. La intervención se ha completado con la sustitución de bajantes y canalones y la realización de trabajos de pintura.

Esta obra forma parte de las actuaciones de retirada de amianto en las infraestructuras educativas públicas de Andalucía que desarrolla la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Ha contado con cofinanciación europea a través del Programa FEDER Andalucía 2021-2027.

En próximas fechas, esta actuación se verá completada con la ampliación de espacios para ciclos formativos que dotará al IES Antonio Gala de tres aulas polivalentes por planta para ciclos formativos y, junto a éstas, tres aulas de apoyo. Asimismo, se mejorará la accesibilidad de la edificación con la instalación de un ascensor y la creación de un pasillo que creará una nueva vía de evacuación; se redistribuirán los espacios de una nave y se construirá una segunda para cubrir las necesidades de los talleres de motores con laboratorio. Esta actuación ha supuesto una inversión de 1.027.316,97 euros.

Apuesta por la FP

El delegado territorial ha hecho hincapié en la gran apuesta de la Consejería por la Formación Profesional y la empleabilidad. “La ampliación del IES Antonio Gala para albergar ciclos formativos es una muestra más del compromiso de este Gobierno por la Formación Profesional en un momento clave con su transformación en Dual”.

A la ampliación de este centro, la Consejería suma este 2024 las llevadas a cabo en otros siete institutos con el mismo fin: en el IES Valle del Azahar (525.000 euros), en Cártama; en el IES Gerald Brenan (500.000 euros), en Alhaurín de la Torre;; en el IES Pintor José María Fernández (850.000 euros), en Antequera; en el IES Valle del Sol (1 millón), en Álora; en el IES Arroyo de la Miel (1,2 millones), en Benalmádena; en el IES Santa Bárbara (2,1 millones), y en el IES Martín Aldehuela (2,7 millones), ambos en Málaga capital. La inversión supera los 10 millones de euros.

De esta forma, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha invertido desde 2019 un total de 3,2 millones de euros en la mejora de los centros educativos de Alhaurín El Grande. En total, ha sido 17 actuaciones las realizadas, cinco de ellas destinadas a la bioclimatización de los centros.