Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos
Las obras, desarrolladas con fondos aportados también por el Gobierno central, la Junta y los ayuntamientos, han permitido la contratación de casi 15.000 personas desempleadas
Francisco Salado destaca que la institución provincial, además de abonar el coste de los materiales, lleva a cabo la redacción de los proyectos solicitados por los municipios y el asesoramiento técnico durante la ejecución de las obras
La Diputación de Málaga ha cofinanciado con 3,2 millones de euros la ejecución de 292 actuaciones (244 obras y 48 servicios) dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) durante el último año. Todos estos proyectos, que se han desarrollado con fondos aportados también por el Gobierno central, la Junta y los ayuntamientos con un montante global 33,2 millones de euros, han permitido la contratación de casi 15.000 personas desempleadas.
Además de la inversión por parte de la Diputación, el Gobierno central, a través del SEPE, ha aportado 20,9 millones de euros; la Junta de Andalucía, 6,6 millones de euros; y los ayuntamientos, 2,5 millones de euros.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado hoy un balance de las actuaciones llevadas a cabo por la institución provincial en el último año en el marco de este programa, y ha explicado que se trata de obras y servicios que se aprobaron en 2023 y que se han ido ejecutando durante este año.
«Este es un programa de gran importancia para los municipios -ha recalcado Salado- porque, sobre todo, sirve para generar empleo, especialmente en el medio rural, gracias a la contratación de personas en paro. Pero, además, el PFEA contribuye a mejorar o modernizar infraestructuras y equipamientos de los pueblos y permite financiar servicios necesarios que tienen que prestar los ayuntamientos a la ciudadanía».
Y ha añadido que, paralelamente, ayuda a corregir los desequilibrios y la brecha entre el medio rural y el urbano, por lo que facilita el progreso y la mejora de la calidad de vida en los municipios y se convierte en una herramienta más para luchar contra la despoblación.
Redacción de proyectos
Francisco Salado ha subrayado el trabajo que realiza la Diputación y ha concretado que desde el servicio de Fomento de Empleo Agrario se hizo un gran esfuerzo con la redacción de 95 proyectos para 39 municipios que lo solicitaron (87 para obras y 8 para servicios). Así que, desde la institución provincial, se redacta un tercio del total de proyectos del programa.
«Quiero destacar que es una aportación muy importante por nuestra parte, ya que facilitamos que los ayuntamientos con menos recursos y menos capacidad técnica para la redacción de proyectos puedan acogerse a este programa. Así que es una clara muestra del apoyo de la Diputación a los pueblos, especialmente a los más pequeños. En este caso, se plasma en esa ayuda técnica para la redacción de los 95 proyectos, que suman un importe de nueve millones de euros», ha indicado.
Los proyectos redactados por el servicio de Fomento de Empleo Agrario son, en su mayoría, destinados al diseño y proyección de edificaciones y conllevan, en muchos casos, cálculos de estructuras, de instalaciones eléctricas y mejoras energéticas, así como levantamientos topográficos y estudios geotécnicos.
Para su redacción se utiliza tecnología BIM, una metodología en 3D que mejora y agiliza la planificación, el diseño y la ejecución de actuaciones. Al mismo tiempo, se mantienen reuniones con los responsables de las entidades locales para concretar el diseño de las infraestructuras.
Abono del coste de los materiales
Además de la redacción de los proyectos solicitados por los ayuntamientos, la Diputación lleva a cabo también la coordinación y gestión del Programa de Fomento de Empleo Agrario en los municipios malagueños, asumiendo la aprobación de las actuaciones encaminadas al abono del coste de los materiales de cada una de ellas.
En este sentido, para subvencionar ese coste de los materiales, la Diputación ha transferido a los ayuntamientos un total de 9,8 millones de euros, de los que 6,7 millones son aportaciones de la Junta de Andalucía y 3,2 millones corresponden a fondos de la Diputación.
«Me gustaría aclarar -ha apuntado Francisco Salado- que, por nuestra parte, la aportación que realizamos para pagar los materiales (los 3,2 millones) es casi un millón de euros más de la que nos corresponde en el marco de financiación del programa. Lo que es otra muestra más de nuestro apoyo a los municipios».
Igualmente, el personal del servicio de Fomento de Empleo Agrario se encarga del asesoramiento técnico a los municipios durante la ejecución de las obras. Y también asume la justificación final de los proyectos que reciben la subvención por el coste de los materiales.
«Por tanto, desde esta institución se realiza un trabajo fundamental para que cada año puedan hacerse realidad nuevos proyectos financiados por el PFEA», ha resaltado el presidente de la Diputación.
Estos proyectos contemplan, por ejemplo, el arreglo de calles, plazas, vías de acceso, caminos y otras infraestructuras urbanas; la mejora de dependencias y edificios municipales, así como de instalaciones deportivas, sociales y culturales; la eliminación de barreras arquitectónicas; la adecuación de zonas verdes y recreativas; servicios de limpieza y mantenimiento, y trabajos de pintura y acondicionamiento de edificios municipales y mobiliario urbano