Las bibliotecas municipales de Fuengirola recibieron más de 108.000 visitas en 2024, un 28% más que en 2023

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Entre los tres inmuebles municipales (Cervantes, Quevedo y Lope de Vega) han prestado cerca de 59.000 documentos (6% más) y han registrado 1.713 altas de nuevos socios

(Prensa Ayto Fuengirola) Las bibliotecas municipales de Fuengirola han recibido un total de 108.091 visitas durante 2024, lo que supone un 28% de incremento respecto al año anterior. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha informado de la actividad registrada en las bibliotecas Miguel de Cervantes (ubicada en el Parque del Sol), Francisco de Quevedo (en la tenencia de alcaldía de Los Boliches) y Lope de Vega (Boquetillo) en el presente año, cuando se han prestado casi 59.000 documentos, lo que supone un aumento del 6% respecto a 2023.

Como ha resaltado Rodrigo Romero, “este 20924 hemos tenido un año fantástico en nuestras bibliotecas. Ha sido muy intenso, lleno de actividades, con un incremento notable en el número de visitantes y de prestatarios, así que estamos muy contentos con la labor desarrollada. Quiero felicitar especialmente a todo el equipo humano de nuestras bibliotecas, que están dejándose la piel por convertir a las bibliotecas en un centro social no solo de conocimiento, que lo es, sino que sea un lugar donde ocurran cosas y la gente encuentre un espacio cómodo para leer, encontrar aquello que necesita, entablar debate… Un gran camino que se ha recorrido a lo largo de estos años y que está fructificando en unos números excepcionales como los que vamos a ver en este balance”.

En este sentido, el edil ha señalado que “hemos tenido 30.639 visitantes más este año en nuestras bibliotecas que en 2023. Se ha subido un 28%, con un total de 108.091 visitas registradas. De igual modo ha subido un 6% el número de préstamos, con 54.113 libros y 4.766 materiales no librarios. Es decir, casi 59.000 préstamos se han llevado a cabo en 2024, una cifra realmente apabullante”.

Por otra parte, Romero ha destacado también el número de nuevos socios dados de alta en las bibliotecas, “que han ascendido a un total de 1.713, así como la alta afluencia registrada en la Sala de Estudio Javier Castillo de la biblioteca Lope de Vega, que ha registrado a un total de 46.393 jornadas de estudio que han tenido allí los estudiantes fuengiroleños”, ha indicado.

En cuanto a las consultas efectuadas por los usuarios, “en el caso de las consultas de prensa han sido 34.700; las revistas también han registrado unas cifras espectaculares, con 6.667 consultas”.

Las actividades desarrolladas por las bibliotecas en 2024 ha sido otro de los aspectos destacados por el conejal de Cultura, señalado que “en total han participado 14.700 personas entre el ciclo Fuengirola entre letras, el Festival Perita Cuentos, el Premio Internacional de Álbum Ilustrado, los premios Fuengirola Leyendo y los 19 Clubes de Lectura en los que han participado 867 lectores”.

Romero se ha mostrado “especialmente orgulloso” por la evolución que están experimentando las redes sociales de la red de bibliotecas, “que suman 2.454 seguidores en Facebook, 2.765 en Instagram y 1.143 en Twitter”.

Sobre la afluencia registrada en las tres bibliotecas municipales, el edil ha detallado que “la Cervantes ha contado con más de 59.000 visitantes, la Quevedo de Los Boliches más de 21.700 y la Lope de Vega del complejo Elola, unos 27.000”.

Romero ha destacado también en su balance de 2024 el inicio de las obras de la nueva biblioteca de Los Boliches,    “que tendrá un 50% más de espacio que la actual, con un diseño novedoso y un nuevo tipo de mobiliario y organización. Creo que va a resultar revitalizadora de su barrio y de todas las actividades culturales que se van a poder desarrollar allí”.

Para concluir, el edil ha animado a visitar las bibliotecas municipales “porque les estamos poniendo todo el cariño para que sean unos centros interesantes, donde ocurran cosas y donde os divirtáis cuando vayáis allí. Visitadlas y podréis descubrir una parte de Fuengirola que a quienes no suelen visitar las bibliotecas les puede resultar muy útil y sorprendente”.