Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos
El ente supramunicipal acaba de destinar con la segunda convocatoria de DIPMA CONCILIA, 294.858 euros para ofrecer actividades lúdicas en 39 municipios de la provincia para las vacaciones de Navidad y fines de semana
En 2024 se han generado 253 puestos de trabajo en dos convocatorias, atendiendo en total a 3.794 menores de 16 años
María Dolores Vergara ha explicado que este programa no solo ofrece una bolsa de cuidado para familias con hijos, sino que también genera empleo de calidad y ofrece durante todo el año actividades de concienciación sobre la importancia de la conciliación
(Prensa Diputación) El nuevo plan de conciliación de la Diputación de Málaga, DIPMA CONCILIA, ha destinado este año a través de los Servicios Sociales Comunitarios, un total de 825.000 euros con el fin de ofrecer cuidados profesionales a menores de 16 años en edificios públicos de los municipios menores de 20.000 habitantes, favoreciendo la conciliación familiar, personal y laboral de las familias. Se trata de un programa subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la junta de Andalucía y financiado por el Ministerio de Igualdad.
Así lo ha dado a conocer, la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, María Dolores Vergara, que ha explicado que la primera convocatoria tuvo lugar este verano, dando respuesta a la necesidad de conciliación familiar en el periodo estival, con una cuantía de de 522.645 euros. Vergara ha explicado que este programa no solo ofrece una bolsa de cuidado para familias con hijos, sino que también genera empleo de calidad y ofrece durante todo el año actividades de concienciación sobre la importancia de la conciliación y corresponsabilidad entre padres y madres.
El pasado 19 de diciembre se publicó la resolución de la segunda convocatoria por un importe de 294.858 euros, favoreciendo a 39 municipios de la provincia, ofreciendo actividades lúdicas los fines de semana y servicio de cuidados durante las vacaciones de Navidad. En esta ocasión se han concedido 62 subvenciones a los diferentes municipios que han concurrido a esta convocatoria, habilitando a través de ellas servicios de cuidados profesionales de calidad a niños y jóvenes de hasta 16 años en dependencias públicas de los propios ayuntamientos. Se espera que al finalizar la Navidad se atiendan a más de 2.500 menores que se sumarán a los 3.794 de la convocatoria estival. En los talleres se han tratado temas como la igualdad, la corresponsabilidad, salud mental, concienciación ambiental, además de participar en talleres de magia, idiomas, talleres de arqueología y expresión corporal, entre otras actividades.
Además, Vergara ha incidido en que el programa DIPMA CONCILIA se caracteriza por garantizar los derechos laborales de los profesionales que prestan sus servicios, de tal forma se han contratado a 183 personas en diferentes municipios, durante la ejecución de la primera convocatoria y aproximadamente más de 70 durante la segunda que se está ejecutando en este momento, empleando en total en 2024 a 253 personas especializadas en 2024.
Actividades durante todo el año para fomentar la conciliación
Asimismo, desde el servicio de Familias, durante 2024 se ha diseñado un gran número de actuaciones socio-educativas dirigidas a varones de la provincia de Málaga. En muchas de estas actuaciones, los asistentes han podido disfrutar y aprender junto a sus familias de las diferentes conferencias y sesiones de cinefórum que se han ido celebrando en diferentes municipios de la provincia.
Destaca la actividad de divulgación con la asociación En Género en el marco de la Universidad de Málaga, donde participaron más de 1.500 estudiantes del campus de Teatinos en el mes de noviembre. El proyecto difundió información sobre corresponsabilidad por todo el campus, donde se ofreció teatro de improvisación para hacer reflexionar a los estudiantes sobre la necesidad de ser corresponsables facilitando la conciliación de todas las personas. El público pudo disfrutar también de una ‘performance urbana’ de zancudos que invitaron a la participación en las distintas actividades y facilitaron información sobre el programa, así como se instalaron stands para ofrecer información, sorteos, y se realizó una encuesta para recabar datos para un estudio sobre la situación actual.
Asimismo, se han llevado a cabo las conferencias ‘Implícate, todos somos responsables’ y la elaboración de un librito-folleto que lleva el mismo nombre realizado por la psicóloga y terapeuta, María Naranjo. Se han tratado la implicación de cada miembro de la familia en los cuidados y tareas del hogar, así como lograr concienciar sobre el importante papel que los hombres tienen en sus familias, en el buen funcionamiento del hogar y en el cuidado de sus familiares. Destacan también los talleres socio-educativos dirigidos a adolescentes sobre corresponsabilidad familiar y cuidados realizados por Grupo Pandora y Cooperativa Genera; sesiones de cinefórum realizadas por AHIGE (Asociación de hombres por la Igualdad de Género) y la elaboración de un manual didáctico dirigido a profesores y al alumnado de Secundaria de centros educativos de la provincia de Málaga, llamado ‘Una pandilla de cuidado’.