Las zonas escolares de Alhaurín de la Torre mejorarán en seguridad vial

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

El Ayuntamiento aprueba varias medidas para mejorar la seguridad vial en zonas escolares

Se señalizarán nuevos pasos de peatones en el entorno del colegio Clara Campoamor y en Ermita del Cerro; se reordenará el sentido de las calles en Mestanza y se colocarán espejos de visibilidad para el tráfico en Torresol y en la Cañada del Maestro

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado diversas medidas destinadas a mejorar la seguridad vial en distintas zonas del término municipal, todas ellas a propuesta de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico y tras los correspondientes informes realizados por la Policía Local que dirige Francisco José Sánchez.

Cabe destacar las propuestas que afectan en concreto a zonas escolares, como es el caso del colegio Claro Campoamor por un lado y, por otro, al entorno donde se encuentran los colegios Los Manantiales y Zambrana y la escuela de educación infantil Ángel de la Guarda (Ermita del Cerro). En concreto, en el primer caso, en la zona de Torresol, se señalizará un paso de peatones en la calle de los Cooperantes, cerca de una de las puertas del mencionado CEIP Clara Campoamor.

 

En ese mismo punto, también se instalará un espejo de tráfico en el cruce de la mencionada calle con la calle Servando Mayor García (antigua calle Fernando Mayor García). El informe de la Policía Local reseña que se trata de un itinerario de entrada y salida de escolares en el que se encuentra la puerta de entrada a las clases de infantil y que, además, la visibilidad en el cruce es reducida, de ahí que se haya aprobado la colocación del espejo.

Por otra parte, en el caso del entorno de la zona de Ermita del Cerro, cerca de los colegios Zambrana y Manantiales y la guardería Ángel de la Guarda, se señalizarán otros tres pasos de peatones: uno al inicio de la calle Alhucemas (entrada desde C/ Alameda), otro al inicio de la calle Alborán (entrada desde C/ Alameda) y un tercero en la propia calle Alameda para unir con el parque La Zambrana.

Otra de las medidas afecta a la barriada de Mestanza, donde se va a reordenar el sentido de la circulación en algunas calles y caminos. En concreto, la policía ha detectado la carencia de una “ordenación vial adecuada”, existiendo vías de doble sentido con una anchura insuficiente y tramos peligrosos por falta de visibilidad.

Por este motivo, se configurará la calle Lavanda como salida del núcleo poblacional y la calle Conjunto Cortijo Mestanza (hacia la derecha) que bordea a las viviendas como entrada principal, en un único sentido ambas. Asimismo, la calle Girasoles quedará igualmente en un sólo sentido. En relación al cruce en curva sito en la entrada de Mestanza se propone la delimitación del eje longitudinal central de separación de carriles al objeto de que los vehículos que circulan en ambos sentidos mantengan la disciplina de carril, con trazado discontinuo en algunos puntos para facilitar los cambios de dirección de las diferentes calles. Las actuaciones en esta barriada se completarán con mejoras en la señalización con pintura de línea amarilla continua en algunos tramos y la instalación de señalética vertical.

Por último, y en este caso a propuesta de la Concejalía de Servicios Operativos y tras la correspondiente comunicación interna, se va a instalar otro espejo de seguridad para el tráfico en los cruces que conectan la denominada zona de la Cañada del Maestro con la A-7052 (la conocida como carretera de la pista entre Cártama y Alhaurín de la Torre y Churriana). Se trata de un punto a la altura de la calle Tamarillo en el que la visibilidad es muy limitada por existir una curva de casi 180 grados, con el consecuente peligro para los conductores.

En todos los casos se trata de medidas que se han tomado en el marco de las propias funciones de revisión de la señalética y seguridad vial conforme a las competencias de ordenación del tráfico y movilidad de la Policía Local, pero atendiendo también a la participación ciudadana y a solicitudes particulares presentadas oficialmente por registro.