El PSOE denuncia el recorte de 158 aulas en la educación pública malagueña en 2024

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Los socialistas acusan al Gobierno de Moreno Bonilla de desmantelar la educación pública en nuestra provincia 

(Nota de prensa PSOE) El secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, y la secretaria de Educación, Patricia Alba, han denunciado el recorte de 158 unidades en la educación pública malagueña en el año 2024. «Andalucía va a cerrar este año con la eliminación de 1.075 aulas en infantil y en primaria. Para la provincia de Málaga son 158 unidades, más de un 45% de supresiones con respecto al curso anterior. Desde que Moreno Bonilla gobierna la Junta de Andalucía, se han perdido 2.400 unidades en la educación pública», ha explicado Bernal.

De esta forma, ha detallado que se han recortado 47 aulas en centros de Málaga capital, 14 en Marbella, 6 en Estepona, otras 6 en Nerja, 5 en Alhaurín de la Torre, otras 5 en Alhaurín el Grande, 5 en Antequera y también 5 en Rincón de la Victoria, entre otros. «Este recorte supone menos contratación de docentes, ratios más elevados y un parón importante en la bolsa de interinos. La Consejería de Educación habla de racionalizar gastos y habla también de la escasa natalidad para justificar esta eliminación, pero la realidad es que nos encontramos con el momento adecuado e idóneo para poder bajar la ratio aumentando de esta forma la calidad educativa», ha señalado.

«Los recortes de la Junta de Andalucía en materia de educación han provocado que estos niños y niñas tengan que ser escolarizados lejos de los centros que están próximos a su lugar de residencia. Por otro lado, también ha provocado que las aulas masificadas sigan con una ratio superior a 25 alumnos», ha dicho.

Por su parte, Patricia Alba ha criticado el «ataque frontal a la educación pública» de Moreno Bonilla, «que se materializa en muchos aspectos como, por ejemplo, el aumento de aulas prefabricadas, la falta de infraestructuras educativas o la falta de plazas de formación profesional».

Asimismo, ha citado como «el caso más sangrante» la situación de los alumnos con necesidades educativas específicas, «que siguen sin tener los recursos necesarios para poder tener las mismas condiciones que el resto de alumnado». «Son más de 40 centros afectados en nuestra provincia. Desde el Partido Socialista seguiremos batallando», ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que «desde que gobierna Moreno Bonilla en Andalucía, se está produciendo un desmantelamiento de la educación pública malagueña».