Patricia Navarro destaca el compromiso prioritario de la Junta con la salud mental

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

La delegada del Gobierno visita la iniciativa ‘La Mariskal’, puesta en marcha por Afenes en la capital

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado hoy el compromiso “firme e inequívoco” de la Junta de Andalucía con la salud mental, que se ha convertido en “una de sus prioridades después de haber estado muchos años sin estar presente en la agenda institucional de Andalucía”.

Patricia Navarro ha resaltado este compromiso del Gobierno de Juanma Moreno durante su visita hoy a “La Mariscal”, un espacio de encuentro para acompañar a personas con problemas de salud mental y en situación de vulnerabilidad social, puesto en marcha por la Asociación de Familiares y Personas con problemas de salud mental de Málaga (Afenes).

La responsable del Ejecutivo ha felicitado a la presidenta de Afenes, Carmen Sibaja, por el éxito de esta iniciativa, un programa experimental que no se desarrolla en ningún otro territorio ni de Andalucía ni de España. Se trata de un espacio social alternativo de acompañamiento para potenciar la recuperación en salud mental y que reduzca las hospitalizaciones, con el objetivo de estar operativo todos los días de la semana.

En este sentido, Patricia Navarro, que ha estado acompañada por el delegado de Salud y Consumo, Carlos Bautista, ha señalado que el diseño de este programa puede servir de ejemplo al Gobierno andaluz para profundizar en las políticas sobre salud mental desde un punto de vista más transversal y no solo sanitario, aunque “ya desde el Gobierno andaluz se están haciendo grandes esfuerzos por dotar de mejores y mayores recursos al sistema para dar esas coberturas”.

“El gobierno de Juanma Moreno -ha añadido- lleva años trabajando para poner a la salud mental en el centro de sus políticas y hacerlo, además, desde una perspectiva mucho más transversal, no únicamente desde un enfoque clínico”.

Esa acción está suponiendo que “nunca antes se había hablado tanto y se había intentado mejorar este ámbito de la salud que es tan necesario, imprescindible, y de un tiempo a esta parte también se están adoptando nuevos planteamientos y se está consiguiendo la empatía, la comprensión y, de alguna forma, la intervención de la sociedad en su conjunto”.

Sobre las acciones concretas del Gobierno andaluz, Patricia Navarro ha destacado el incremento en un 25% del número de plazas de salud mental en Andalucía entre 2020 y 2023, período en el que también ha aumentado más de un 12% la plantilla de profesionales. Además de ello, la delegada del Gobierno ha advertido de la importancia de priorizar a los sectores con más demanda de atención, como los colectivos más vulnerables socialmente y el infanto-juvenil.

“También se ha hecho un esfuerzo importante ampliando infraestructuras, con centros de salud mental y también se va a seguir mejorando a través del Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones en Andalucía, que se está terminando de elaborar y donde se establecen las principales estrategias de los próximos años”, ha detallado.

Sobre este aspecto, ha incidido en que “muchos de esos problemas de salud mental están interrelacionados con problemas de adicciones y se sigue trabajando para ir dando con esas claves que están detrás de muchos de los trastornos de salud mental que hoy en día tenemos en nuestra sociedad, que son mucho más comunes de lo que suponemos”.

La delegada ha mencionado que se debe abordar también de forma decidida los problemas de salud mental relacionados con los suicidios, señalando que “hay un foco de problema que necesita de la atención, no sólo de las administraciones, sino también del conjunto de la sociedad, que es a donde también tiene que tender todo lo que suponen las coberturas de la salud mental, a que se trate de manera comunitaria, a que sea la propia sociedad también la que tienda la mano y no excluya, sino que entienda que la salud mental es cuestión de todos”.

Por último, Patricia Navarro ha reiterado “el compromiso firme y inequívoco del Gobierno andaluz a seguir incrementando los recursos, mejorando la asistencia y dando con aquellas claves de la mano de las propias organizaciones del tercer sector que están a pie de las realidades cotidianas y dando con las claves del éxito para la recuperación de la salud”.