Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
-
Se articula en cinco temáticas y estará impartido por la coreógrafa Virginia Martín
-
La inscripción es gratuita y se desarrollará en distintos fines de semana hasta el mes de marzo
Prensa Ayto.- El Ayuntamiento de Mijas, a través del área de Cultura, organiza ‘Laboratorio Flamenco’, un taller coreográfico, formativo y creativo que pretende vincular flamenco, emociones y sentimientos.
Coordinado por la coreógrafa Virginia Marín, la propuesta se articula en cinco áreas diferenciadas en las que se vincularán los palos del flamenco con las emociones, gracias a las cuales los participantes aprenderán a expresar sus sentimientos a través del flamenco, explorando el carácter, la intensidad y la pasión que caracterizan cada uno de los palos.
Juan Carlos Maldonado, concejal de Cultura, ha explicado que la iniciativa “pretende acercar al público general al flamenco, así como dar a conocer los grandes y valiosos valores que transmite. Pero, de igual manera, entender cómo los distintos palos sirven de vehículo para expresar emociones, de forma que no solo se trata de cultura sino también de crecimiento personal”. El edil ha querido, además, poner en valor el trabajo que desde la concejalía se lleva a cabo para la difusión del flamenco, en colaboración con las distintas peñas del municipio, fundamentales para acercar este arte ancestral a las nuevas generaciones y al público en general.
‘Laboratorio Flamenco’ está compuesto por cinco talleres, ‘Emociones y palos del flamenco’ (11 y 12 de enero), ‘A compás del movimiento’ (25 y 26 de enero), ‘Interpretación del baile flamenco’ (8 y 9 de febrero), ‘Nuevo flamenco’ (22 y 23 de febrero) y ‘Creación coreográfica’ (8 y 9 de marzo), y se desarrollarán de 10:00 a 12:30 horas en el Teatro Manuel España. Las personas interesadas en participar deben inscribirse de manera gratuita en el teléfono en 952.590.380 o a través del correo electrónico, cultura@mijas.es. No es necesario inscribirse en todas las sesiones, las inscripciones pueden ser independientes.
Virginia Martín, coordinadora del ciclo, ha resaltado que está diseñado para personas que tengan un nivel inicial y medio “que quieran experimentar en el mundo del flamenco, disfrutar y encaminado a fomentar el baile, la técnica y la coreografía a través de la interpretación y las emociones”.
El objetivo final es que los participantes no solo mejoren sus habilidades técnicas y su conocimiento del flamenco, sino que también adquieran una mayor conciencia emocional y cultural.
Hay que recordar que la UNESCO incluyó al flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010. Esta manifestación cultural, única y múltiple, cuenta desde entonces con el respaldo de la mayor institución cultural mundial que vela por el mantenimiento de la cultura y los valores tradicionales.