El Hospital Clínico de Málaga inicia un proyecto de acompañamiento emocional a través de Terapia  Asistida con Animales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

Esta iniciativa se pilota con gran aceptación desde hace dos meses en la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Marítimo a través de “Perruneando Málaga”

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria ha iniciado un nuevo proyecto de acompañamiento emocional e intervención, utilizando para ello la Terapia Asistida con Animales en el Hospital Marítimo de Torremolinos, centro costasoleño integrado en este complejo hospitalario. Se trata de la primera experiencia con este tipo de actividad, y que forma parte del plan de Humanización que este hospital  está llevando a cabo para mejorar la experiencia del paciente.

Esta iniciativa, que se ha puesto en marcha a finales del pasado año 2024, se está desarrollando con excelentes resultados y gran éxito de participación en la unidad de Cuidados Paliativos con la que cuenta este hospital  en colaboración con “Perruneando Málaga”, entidad experta y de amplia trayectoria en este tipo de terapias que consisten en acompañar y provocar reacciones positivas en los pacientes ingresados y en sus familiares y acompañantes, a través de la presencia de estos perros especialmente entrenados para la realización de estas actividades.

Asimismo, y en palabras de la responsable de Participación Ciudadana, Ana Gómez Fuentes, “el  objetivo fundamental de este proyecto es provocar un cambio de actitud emocional en los pacientes que enfrentan situaciones difíciles en el contexto de los cuidados paliativos, de modo que a través de la interacción con los animales, se espera que los pacientes experimenten un  respiro emocional, lo que les permitirá sobrellevar su situación con mayor fortaleza y optimismo”.

En este sentido, el proyecto cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por terapeutas ocupacionales, psicólogos, logopedas y, por supuesto, seis perros entrenados que participan activamente en las sesiones y que hacen las delicias de los pacientes, sus familias y el personal de la unidad. Además, la presencia de estos animales ha demostrado ser un recurso valioso para ayudar a los pacientes a relajarse y mejorar su bienestar general.

Por su parte, la especialista en Cuidados Paliativos y responsable de la unidad en el Hospital Marítimo de Torremolinos, Cristina Segura, ha explicado que  “desde su implementación, el proyecto ha mostrado resultados altamente positivos. Los pacientes han reportado una  mejora en su estado emocional, disfrutando de momentos de distracción durante la sesión de terapia”. Además, ha añadido Segura, “el programa también brinda apoyo emocional a los familiares que acompañan a los pacientes en cuidados paliativos, fortaleciendo así la red de apoyo en el entorno hospitalario”.

Además, y dada la gran aceptación de esta iniciativa, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria está considerando extender esta terapia a otras áreas del Hospital Marítimo de Torremolinos. El diseño de este hospital, con pabellones independientes rodeados de jardines y abundante luz natural, crea un entorno ideal para la implementación de este tipo de terapias, favoreciendo la conexión entre pacientes y su entorno.

Por otro lado, cabe destacar que la selección de los pacientes que participan en este proyecto se lleva a cabo bajo la supervisión del personal de la unidad de hospitalización de Cuidados Paliativos, con el apoyo de la supervisora de enfermería, Belén Ruiz, y del resto del equipo, quienes realizan una evaluación cuidadosa de cada caso junto a sus familias, asegurando que la terapia se adapte a las necesidades individuales de los pacientes.

En este sentido, Belén Ruiz, ha explicado que “estamos orgullosos de los avances que hemos logrado con esta terapia canina de acompañamiento emocional, que no solo ha beneficiado a nuestros pacientes, sino que también ha tenido un impacto positivo en sus familias en el tiempo que llevamos practicándola”.

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria reafirma así su compromiso con la atención emocional de los pacientes, explorando nuevas formas de intervención que fomenten su bienestar, además de proporcionar todos los cuidados necesarios para garantizar su atención dentro de su proceso, tal y como se recoge en el plan de Humanización que este centro sanitario está llevando a cabo en todas sus áreas y servicios para mejorar la atención de los pacientes y su entorno familiar y social.