Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
(PSOE Cártama) Desde el PSOE de Cártama queremos manifestar que la Junta de Andalucía ha vuelto a olvidarse del municipio de Cártama en los presupuestos para 2025. Después de analizar estos presupuestos, está claro que el gobierno de Moreno Bonilla no va a cumplir con las promesas que hizo y no se contempla financiación para las principales necesidades de la localidad.
No hay ninguna partida para la construcción del nuevo centro de salud de Cártama Pueblo ni para la demolición y construcción del colegio Los Remedios, la ampliación del colegio La Mata o el desdoblamiento de la carretera de acceso a Cártama Estación, proyectos muy necesarios para nuestra población.
Recordamos que el Partido Popular se había comprometido a llevar a cabo la construcción de un nuevo centro de salud en Cártama Pueblo y que el Ayuntamiento cedió una parcela de terreno para su construcción. Sin embargo, pese a que anunció el 25 de abril de 2022 que se iba a realizar la obra, a día de hoy no figura partida presupuestaria para el ejercicio 2025.
Mientras tanto, para poder dar solución a las malas condiciones que tiene el actual consultorio médico, ha tenido que ser el propio Ayuntamiento el que tome las riendas de este asunto, habilitando un local municipal para que, de forma provisional, se pueda trasladar allí el consultorio mientras se construye el tan prometido centro de salud. Y, por lo que vemos, por parte de la Junta hay poca intención de empezar las obras.
En materia de educación, la Junta sigue brillando por su dejadez en Cártama. Y es que somos el municipio con más aulas prefabricadas de toda la provincia.
La ampliación del colegio La Mata tampoco aparece en el anexo de inversiones de estos presupuestos. Desde que el Ayuntamiento cedió una parcela municipal en el año 2019, la Junta de Andalucía no ha cumplido con su compromiso de ejecutar la ampliación de este centro educativo. Mientras tanto, un centenar de escolares está recibiendo clases en aulas prefabricadas.
Otra actuación que seguimos esperando es la construcción del nuevo colegio Nuestra Señora de los Remedios. Desde 2022 este centro es un colegio entero prefabricado instalado en una zona provisional junto a la Ciudad Deportiva y no se contempla ninguna partida para la demolición del antiguo edificio ni para la construcción del nuevo. Estamos seguros de que muchos alumnos y alumnas de Cártama van a pasar toda su etapa escolar en este colegio de lata. Otra muestra más de la falta de gestión del gobierno del PP en Andalucía.
Dentro de las infraestructuras, el desdoblamiento de la carretera A-7057 (acceso a Cártama Estación) tampoco se incluye en el presupuesto para 2025. Este tramo de vial no tiene capacidad suficiente para el número de vehículos que lo utilizan. En julio de 2021 la Junta anunció que iba a incluir esta obra en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (PITMA) y desde entonces, no se ha hecho nada y las caravanas en esta carretera van a más. Muchas promesas, pero ninguna se cumple.
La Junta de Andalucía debe tomarse en serio estos problemas y darles una solución, ya que son de su competencia. Sin embargo, prefiere dejar a nuestro municipio en el furgón de cola y dejar a nuestros vecinos y vecinas sin los servicios e infraestructuras que necesitan.