Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos
La Asociación de la Prensa de Málaga celebra este año su 120 aniversario
El colectivo periodístico, uno de los más antiguos de España, nació el 1 de febrero de 1905 bajo la presidencia de Enrique Pérez de Lirio
La celebración cuenta con un logo especial y se reflejará en todos los proyectos de la APM, con nuevas actividades para poner en valor el trabajo de los profesionales de la comunicación
La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) cumplirá el próximo 1 de febrero 120 años de historia. Para celebrarlo cuenta con un logo específico para la efeméride y un completo programa de actividades con el objetivo de poner en valor la labor de los profesionales de la comunicación y la importancia del buen periodismo. El programa incluye numerosas actividades para acercar el trabajo de los periodistas a la ciudadanía, entre ellas, jornadas de puertas abiertas, como la que ha tenido lugar hoy con el Aula de Mayores de la UMA.
La programación del 120 aniversario de la APM contará con cursos de formación, la creación de un podcast que nos transportará a la Málaga de hace 120 años y el proyecto Historia de Málaga, con entrevistas a periodistas veteranos, entre otras actividades que quedan aún por perfilar y que se desvelarán más adelante. Este año, además, la Asociación de la Prensa de Málaga recibirá la Medalla de la Ciudad, aprobada ya en pleno.
La APM ha creado una comisión especial para celebrar su 120 aniversario formada por los vicepresidentes Rebeca García-Miña y Álvaro López, la también directiva Paula Peralta, y las periodistas asociadas Laura López y Celia Bermejo. La celebración será transversal. Además de las nuevas actividades, la efeméride se reflejará en los proyectos ya existentes que se organizan durante todo el año, entre ellos, la Carrera de la Prensa, la Agenda de la Comunicación, los proyectos de alfabetización mediática Prensa sin Edad, Prensa en mi Mochila y Comunicar en Red y los premios de Periodismo Ciudad de Málaga y Elgar de Viñetas Periodísticas.
La festividad del patrón, San Francisco de Sales (24 enero), donde anualmente se entregan las Medallas de Honor del Periodista, máxima distinción de la APM, también será especial este año con motivo del aniversario. Mesas redondas, cursos, más de un centenar de talleres a escolares y mayores, presentaciones de libros, concurso escolar,… completarán el programa festivo en su vertiente más cultural y formativa.
Historia
En 1905 nace en Málaga la Asociación Provincial de la Prensa de Málaga, diez años después de que lo hiciera la Asociación de la Prensa de Madrid, y que le sirviera de modelo. Aunque su Reglamento fue aprobado en Junta General de Periodistas el día 25 de julio, el proceso de constitución se había iniciado el día 1 de febrero del citado año. Ese día se habían reunido los periodistas malagueños en la sede de la Sociedad Malagueña de Ciencias con objeto de constituir la asociación, que fue aprobada de manera unánime. En dicha reunión se eligió además la primera junta directiva, que sería la encargada de poner en marcha la asociación y de elaborar sus estatutos. Aquella junta directiva estuvo presidida por Enrique Pérez Lirio, con Narciso Díaz de Escovar como vicepresidente.
Aquella asociación fue en gran medida fruto de un movimiento más antiguo, pues una de las características más relevantes del periodismo malagueño de toda su historia ha sido haber contado con un movimiento asociativo de periodistas pionero en España, que dio lugar a la aparición de sociedades de periodistas en pleno siglo XIX. Aquellos múltiples intentos de los periodistas malagueños por consolidar una asociación fueron el reflejo de una sociedad aún en expansión, a pesar de que ya había comenzado su largo declive industrializador, y de una ciudad muy dinámica todavía desde el punto de vista económico y cultural, con una prensa muy pujante y con unos periodistas involucrados con la sociedad del momento. Solo el paréntesis abierto por la guerra civil española podrá cercenar temporalmente su trayectoria.