El PSOE exige al Gobierno de Moreno Bonilla que el dinero de la uva pasa llegue a los agricultores de la Axarquía y no se quede en «postureo»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Los socialistas advierten de que «si las viñas desaparecen, el SIPAM desaparecerá»

(Nota de prensa PSOE) La parlamentaria andaluza del PSOE, Alicia Murillo, y el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, han exigido al Gobierno de Moreno Bonilla un compromiso real de la Junta de Andalucía con la uva pasa de la Axarquía. En una visita a Almáchar, Murillo ha pedido a la Junta que el dinero de la uva pasa de la Axarquía «no se quede en más viajes y es más postureo, sino que llegue a los agricultores».

De esta forma, ha recordado que hace ya seis años que se declaró la uva pasa de la Axarquía como patrimonio agrícola mundial y que las «esperanzas y expectativas» que supuso para muchos agricultores esta designación «se han quedado en frustración». Así, ha detallado que en una pregunta parlamentaria realizada por el PSOE el gobierno de la Junta reconoce que lo único que ha hecho con respecto a la uva pasa «son reuniones, autobombo y postureo». «Nada para los agricultores de la uva pasa de la Axarquía», ha añadido.

«En el presupuesto del año 25 había una pequeñísima y ridícula partida reconocida para la uva pasa de la Axarquía. Nosotros vía enmienda propusimos incrementar esa partida presupuestaria en 300.000 euros. No lo han aprobado, pero al menos hemos conseguido que nos aprueben 50.000 euros más para que se destine a la promoción y al fomento de la uva pasa aquí en los municipios de la Axarquía», ha explicado. «Exigimos al gobierno de Juanma Moreno Bonilla que se comprometa de verdad con los agricultores de la zona para fomentar y cuidar un sistema tradicional que con tanto cariño cuidan. Pedimos que ese dinero no se quede en más viajes y es más postureo, sino que llegue a los agricultores», ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, ha lamentado que «no hay ninguna acción que se haya desarrollado aquí en nuestros territorios, en nuestra comarca de la Axarquía» en relación a la uva pasa. «Si a los agricultores no les va a llegar nada, al final el Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) desaparecerá, porque si las viñas desaparecen, el SIPAM desaparecerá», ha dicho.

Yuste ha recordado que otros SIPAM cuentan con presupuesto para llevar a cabo acciones en el territorio, como el SIPAM de Añana, con más de 2,5 millones de euros, o el de la huerta valenciana, con más de 1,5 millones de euros. «La asociación de la uva pasa tiene cero euros en su presupuesto. Esto no puede seguir así, hay que revertirlo y tenemos que trabajar todos para que esto se revierta lo antes posible», ha concluido.