El filósofo y activista Queer Simón Le Tiec habla sobre la polémica prohibición de un local de Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

El día 10 de enero se hacía eco de la próxima apertura de un local en Torremolinos cuyas normas de acceso claman “No Drogas, No peleas, No chanclas, No Maricones”. La noticia ha causado revuelo en redes sociales, llevando incluso a la alcaldesa de Torremolinos a posicionarse en contra de estas proclamas: “El odio y la homofobia no tienen cabida aquí”.

El filósofo y activista Queer Simón Cano Le Tiec, que fue imagen de la Comunidad en la Presentación de Torremolinos para su candidatura al Europride 2027 ha dado su opinión al respecto: “una prohibición de este tipo es un acto de autoridad asociado a una serie de valores que chocan con los nuestros”. El pensador malagueño ha querido hacer énfasis en que, pese a la polémica, hay que ir más allá: “Las polémicas en nuestra sociedad sirven para emitir una opinión en redes sociales, generando la sensación de que se ha aportado algo. Sin embargo, si nuestra sociedad se mide por los “posts” de instagram, entonces seguimos viviendo en la irreflexividad.

Le Tiec también comenta que “está muy bien que se defienda la legalidad y se haga cumplir la ley” pero que “sigue asombrando la falta de diversidad en puestos institucionales, donde la heteronormatividad tanto masculina como femenina sigue siendo la regla”. En este sentido, el filósofo afirma que “si bien no hay prohibiciones escritas sobre quien puede o no acceder a determinados puestos de poder, es evidente que determinadas identidades y estéticas siguen estando mal vistas y se hace lo posible para evitar que asciendan. Pero a nuestra sociedad le sigue pareciendo más grave que no le dejen entrar en un bar”.