Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
En el día de hoy delegadas y delegados del sindicato, junto con UGT, se han concentrado para mostrar su solidaridad y condolencias con la familia y allegados del trabajador fallecido el pasado viernes en Benalmádena tras precipitarse de un tejado en el que estaba trabajando y como repulsa por la terrible lacra que azota nuestra sociedad, los siniestros laborales, y en el que Málaga tiene la peor patronal de toda Andalucía en términos de prevención de riesgos laborales.
El pasado viernes un trabajador de 52 años falleció tras precipitarse desde un tejado en Banalmádena En el día de ayer, 4 de noviembre, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem112), perteneciente a la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (Asema).
Desde CCOO lo primero que queremos hacer es enviar un afectuoso y respetuoso abrazo a la familia y enviarle nuestras condolencias. Una muerte por la falta de medidas por parte de la empresa y que pone en peligro la vida de los trabajadores y trabajadoras. Estamos ante un hecho tan luctuoso que debe servir como punto de inflexión para poner freno a la siniestralidad laboral en nuestra provincia. Como ha señalado Fernando Cubillo, Secretario General de CCOO en Málaga, “Las empresas quieren maximizar los beneficios, quieren ganar lo máximo a costa de la vida de los trabajadores y trabajadoras. Por eso tenemos que denunciar la falta de medidas preventivas de esta empresa en concreto, conde sitúa a un trabajador en una séptima planta con un montacargas y donde no hay ninguna medida de seguridad, de prevención que evite la caída”.
Estamos ante la primera muerte de un trabajador en nuestra provincia en este 2025, terminando el 2024 con un incremento en el número de fallecidos por accidente laboral con respecto a 2023. En noviembre del año pasado fallecieron 19 personas, dos más que en todo el año anterior. Tenemos que denunciar la falta de personal en la inspección de trabajo, que tiene que vigilar, que tiene que visitar las empresas y sobre todo tiene que atender a los trabajadores y trabajadoras de esas empresas. Como ha recalcado Cubillo, “tenemos que denunciar que tenemos en la provincia de Málaga la peor patronal de Andalucía en términos de prevención de riesgos laborales. La peor patronal porque es la más sancionada de toda Andalucía”.
De los 24 millones de euros en sanciones por infracción de la norma social y de prevención de riesgos, la mitad, 12 millones, han sido impuestos a la empresas malagueñas. Por tanto, desde CCOO tenemos que exigir a la patronal malagueña que tiene que extender la cultura preventiva, sensibilizar, y defender la vida de los trabajadores y trabajadoras de las empresas de nuestra provincia.
Y también queremos exigirle a la Junta de Andalucía una revisión del plan contra la siniestralidad laboral, que en el próximo plan de choque revierta esos 24 millones de euros en sanciones e infracciones en más personal para la inspección laboral. Que esta revisión nos permita tener más recursos para los firmantes del acuerdo, que podamos visitar las empresas y que esto nos permita denunciar los incumplimientos de la norma de prevención de riesgos laborales, y en definitiva, que podamos evitar más muertes en el trabajo.