Primeros pasos para el Observatorio de las Emergencias en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos

La Diputación impulsa junto a la UMA, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía la creación de un Observatorio de las Emergencias en Málaga

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, participa en la firma de un convenio para la investigación tecnológica aplicada a las emergencias

Salado ha celebrado la «colaboración institucional para construir una provincia más segura y con el personal más preparado» y ha expresado su voluntad de «poner al servicio de este protocolo de los recursos propios que cada uno tenga en el ámbito de sus competencias para asegurar el éxito de esta iniciativa»

La Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial de Bomberos, impulsa junto a la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, la creación de un Observatorio de las Emergencias en Málaga. Será el aspecto más novedoso del protocolo que se ha firmado hoy entre las cuatro instituciones para el fomento de la investigación tecnológica aplicada a las emergencias

El presidente de la Diputación, ha suscrito este convenio junto con el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López.

Salado ha recordado como la buena colaboración institucional ha sido clave en las últimas emergencias en la provincia de Málaga, como la pandemia, el incendio de Sierra Bermeja o las recientes Danas, donde los bomberos del Consorcio realizaron más de 150 intervenciones en la provincia de Málaga e incluso 60 efectivos  se desplazaron a Valencia. También ha hecho referencia a las incidencias del día a día donde la coordinación es fundamental, como accidentes de tráfico, incendios, rescates…

El presidente de la Diputación ha explicado que esta iniciativa que hoy se presenta «nace de la colaboración conjunta de la institución provincial con la Universidad de Málaga, mediante la creación de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, con la que se reforzó la colaboración hace seis años».

«Estamos muy contentos de iniciar un nuevo camino y poner de nuevo de manifiesto nuestro compromiso para trabajar juntos, la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, para entre todos construir una provincia más segura con el personal más preparado». «Todos pondremos al servicio de este protocolo los recursos propios que tenemos relacionados en el ámbito de nuestras competencias para asegurar el éxito de esta iniciativa», ha añadido.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la importancia que tiene para la ciudad este acuerdo que permitirá la puesta en marcha de un «gran laboratorio de experimentación en el que la innovación se ponga al servicio de la intervención y rescate en situaciones de emergencia para mejorar los procedimientos y técnicas e incluso la seguridad de quienes intervienen». De la Torre ha añadido que este proyecto va a posibilitar que empresas internacionales especializadas en el sector puedan venir a Málaga a probar aquí sus tecnologías y productos y ha puesto en valor el trabajo de la Universidad de Málaga en materia de investigación y formación en seguridad, emergencias y catástrofes.

«Este es un proyecto pionero para Andalucía que vuelve a situarnos a la vanguardia de las emergencias. Desde hace unos años podemos decir sin miedo a la exageración ni a equivocarnos que Andalucía está en la primera línea en materia de seguridad y emergencias; así lo atestiguan los hechos y el enorme trabajo desarrollado», ha indicado el consejero de la Presidencia.

Sanz ha destacado la colaboración entre todas las administraciones, fruto del trabajo conjunto de años que se ha materializado en la realización de actividades que redundan en el beneficio conjunto. «Lo comprobamos recientemente en la DANA que azotó a Andalucía, donde la coordinación fue clave para gestionar las emergencias que se presentaron», ha expuesto.

El rector de la UMA, Teodomiro López, ha hecho referencia a la Cátedra y a la necesidad «dar un paso más allá y que las instituciones que de alguna forma tienen que ver con el mundo de las emergencias caminasen juntas». Asimismo ha hecho referencia a los trágicos sucesos de la Dana, tanto en la provincia como en la Comunidad Valenciana, «que han puesto en evidencia más que nunca que ir de la mano instituciones como las que estamos hoy aquí es siempre es un valor añadido».

Oemerg, Observatorio de las Emergencias de Málaga

El Oemerg, que tendrá sede en el campus malacitano, dará cabida a la Universidad, a las administraciones públicas (tanto la autonómica como provincial y local) y propiciará el fomento de la participación de las empresas del sector en un afán integrador y de beneficio mutuo de las investigaciones y actividades realizadas.

De este modo, gracias a la firma de este convenio, se potenciará la ejecución de proyectos y programas conjuntos de investigación, desarrollo e innovación y formación. También servirá para la prestación de servicios técnicos y de asesoramiento científico, así como para la cooperación en programas de formación de personal investigador, técnicos, programas de prácticas académicas y profesionales.

El Protocolo General tiene una vigencia de cuatro años y contempla la creación de una comisión mixta integrada por representantes de cada una de las instituciones firmantes, al objeto de garantizar el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución de este.