Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
El Ayuntamiento ejecuta la limpieza de los arroyos para prevenir inundaciones
El alcalde, Joaquín Villanova, ha visitado algunos de los cauces públicos en los que se ha actuado a través del Área de Servicios Operativos. Los trabajos se han centrado en ‘puntos negros’ donde se suelen acumular sedimentos en distintas zonas del término municipal
(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha acometido una nueva campaña de limpieza y mantenimiento de los arroyos del término municipal, con la finalidad de mantener en buen estado los cauces públicos y prevenir inundaciones y desbordamientos en caso de lluvias torrenciales.
El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por los concejales de Servicios Operativos y Medio Ambiente, acudió a supervisar los trabajos que se realizan en el arroyo del Valle, a la altura de la Cuesta de Zamorilla, y visitó también otras en los que ya se ha actuado, como el arroyo del Cura, a su paso por Pinos de Alhaurín y en su cruce con el camino de Menaya, y el llamado arroyo del Peñón Alto (en la carretera de Torrealquería).
Villanova ha remarcado la importancia de estas actuaciones para “proteger a las viviendas y a las personas”, teniendo en cuenta sobre todo los episodios de fuertes precipitaciones que se producen cada vez con más frecuencia a lo largo del año. Los dos últimos fenómenos de DANA dieron lugar también a un importante arrastre de sedimentos, vegetación y residuos en varios cauces.
El Área de Servicios Operativos que dirige Rodrigo Jiménez ha coordinado estas tareas de limpieza, para la que se ha contado con la colaboración de maquinaria y empresas especializadas. Buena parte de la labor se ha centrado en la retirada de abundante cantidad de las cañas que crecen en las riberas, considerada una de las especies exóticas invasoras más dañinas.
El regidor alhaurino ha recordado la gran inversión que ha realizado el Ayuntamiento en los últimos años para prevenir daños por lluvias, incluidas la creación y construcción de escolleras, areneros, diques, encauzamientos y entubados en los arroyos del municipios, unas obras que, como ha subrayado, requieren con frecuencia de estos planes de limpieza y mantenimiento para cumplan su función.