Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
El Ayuntamiento siembra especies de bajo consumo de agua en Peralta
El alcalde visita la urbanización y enmarca esta actuación en un plan de sostenibilidad que se extenderá al resto de zonas verdes de Alhaurín de la Torre, con ejemplares de sombra y adaptados al clima. Se han plantado jacarandas, aligustres, tipuanas y árboles del paraíso
(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha visitado la urbanización Peralta, donde el Ayuntamiento ha llevado a cabo labores de plantación de diferentes especies de arbolado con la particularidad de ser ejemplares mejor adaptados al clima actual y que requieren de poco riego. Villanova ha afirmado que este plan, que se extenderá al resto de zonas verdes del municipio, apuesta por la “sostenibilidad” de los parques y jardines públicos.
En concreto, en las calles de Peralta se han sembrado tipuanas, jacarandas mimosifolia, aligustres (ligustrum japonicum) y los llamados árboles del paraíso (melia azedarach). En el caso de las especies que se han plantado en las calles, se ha buscado que sean de raíces que no dañen el pavimento ni las aceras.
Villanova ha afirmado que los ejemplares recién plantados crecerán para dar más sombra y que la idea es reemplazar paulatinamente el césped por este tipo de plantas, no sólo en Peralta, sino también en el resto de barriadas y urbanizaciones, debido sobre todo al elevado gasto de agua y al coste que conlleva el césped.
En su visita el alcalde ha estado acompañado por los concejales de Servicios Operativos y de Medio Ambiente, Rodrigo Jiménez y Abel Perea respectivamente. Para estos trabajos se han utilizado los fondos del llamado Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que cofinancia la Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y Ayuntamiento.
La iniciativa busca igualmente mejorar la calidad del aire, que los árboles sirvan de refugio para la avifauna y reducir el impacto del calor en la ciudad. Además, se ha instalado una tubería drenante con la finalidad de transportar el agua directamente al sistema radicular, minimizar el nivel de pérdidas por evaporación y propiciar así una mayor eficiencia hídrica.