El cultivo del aguacate centra una jornada técnica para agricultores de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

El Centro Cultural ha albergado este encuentro, organizado por la cooperativa Trops con la colaboración del Ayuntamiento. El alcalde, Joaquín Villanova, lo ha inaugurado y ha destacado la importancia de apostar por la sostenibilidad y la competitividad del sector

El Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ ha acogido este viernes una exitosa jornada técnica de puertas abiertas dedicada al cultivo del aguacate, un evento que ha reunido a agricultores, técnicos agrícolas y expertos en este fruto llegados desde toda la provincia de Málaga.

La actividad ha estado organizada por la cooperativa Trops, con la colaboración del Ayuntamiento, y ha tenido como objetivo ofrecer formación actualizada y la promoción de prácticas sostenibles en el cultivo de aguacates, un sector clave para la economía de la región y especialmente de comarcas malagueñas como la Axarquía y, cada vez en mayor medida, del Bajo Guadalhorce.

El encuentro ha sido inaugurado por el alcalde, Joaquín Villanova, junto al concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Abel Perea, así como el director general de la cooperativa Trops encargada de organizar el evento, Víctor Luque.

Precisamente, Trops es una organización de productores especializada en la producción y comercialización del aguacate y mango y fue fundada en el año 1979 en Vélez-Málaga, agrupando en la actualidad a más de 3.000 agricultores.

La jornada ha incluido diversas ponencias y talleres, comenzando con una presentación sobre el cultivo del aguacate, patrones que se siguen y sus variedades. Asimismo han podido desarrollar ponencias sobre el papel que juega la empresa Trops en el mercado europeo del aguacate, los sistemas y el manejo del riego de este cultivo, su poda y la prevención del hongo aéreo en el aguacate.

El regidor alhaurino ha destacado la importancia de estos encuentros para fomentar el conocimiento y la interacción de todos aquellos agricultores que se dedican al cultivo del aguacate, asegurando que todos los que se dedican a esta actividad en el municipio «deben estar en la vanguardia de las técnicas agrícolas para garantizar la sostenibilidad y la competitividad del cultivo» y de todo el sector primario en general. Villanova ha anunciado además que Alhaurín de la Torre contará con 9 hectómetros cúbicos de agua regenerada en la Central de Usuarios creada entre varios municipios del Bajo Guadalhorce para el riego de nuestros cultivos.

El director general de Trops ha asegurado que se trata de un cultivo muy rentable y que es fundamental «avanzar y seguir siendo competitivos en el sector».

Con una asistencia que ha superado las 90 personas inscritas, esta jornada técnica reafirma el compromiso del municipio con el desarrollo agrícola sostenible y la promoción de un sector que continúa ganando protagonismo en el mercado.