Los soldados polacos vuelven a Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Los soldados polacos vuelven a Málaga. Justamente 215 años después de su entrada en la ciudad, integrando el ejército de Napoleón, que les había prometido recuperar la soberanía de su patria frente a Prusia, el Imperio austríaco y la Rusia Imperial.
 
Los que ahora visitarán la capital de la Costa del Sol son los miembros de la Asociación «Pułk 4 Piechoty Xięstwa Warszawskiego», o lo que es lo mismo, del 4º Regimiento de Infantería del Gran Ducado de Varsovia, unidad que estuvo presente en la toma de Málaga de 1810 por parte de las huestes del general Horace Sebastiani. Un grupo de Recreación Histórica que también vuelve, porque ya estuvo presente hace 15 años en la conmemoración que la Asociación Histórico – Cultural «Teodoro Reding» organizó para recordar en su Bicentenario la resistencia en Málaga frente a las tropas de Napoleón y, varios meses después, la Batalla de Fuengirola, de la que fue importante protagonista.
 
En un nuevo aniversario, los próximos 5, 7, 8 y 9 de febrero, los malagueños y visitantes podrán viajar en el tiempo a través de un programa que se publicará en breve y que estos apasionados de Polonia de la época napoleónica no han querido perderse, costeándose su viaje, alojamiento y demás gastos. El motivo para un viaje tan largo cargados de uniformes y equipo de hace doscientos años es compartir el recuerdo de un episodio histórico común en clave de paz y convivencia con los malagueños, y la Asociación «Teodoro Reding» precisamente ha decidido dedicar esta edición a la amistad hispano-polaca.
Una amistad que ya comenzó en aquella época, porque en España, y muy especialmente en Málaga, se dieron cuenta de que, embarcados en el ejército napoleónico, los pusieron contra un pueblo que a su vez luchaba por lo mismo que ellos: por su independencia y su libertad. Y a diferencia de los franceses, los del 4º de Infantería, apartados de los excesos y saqueos, se granjearon una buena relación con la población, hasta el punto de que hubo lloros en su despedida de la ciudad en 1811.
Lámina y rutas para apoyar el evento
Y para apoyar la organización de este evento cultural para todos los malagueños, la Asociación «Teodoro Reding» ha recibido del artista malagueño Paco Hidalgo el diseño original del azulejo cerámico que se instaló en 2020 en el Parque «Héroes del Combate de Teatinos», para editar una lámina de calidad que ya se puede pedir aquí: https://lacajadelosclicks.com/comprar/lamina-malaga-1810 Se trata de una representación de uno de los momentos del que fue el primer encuentro entre las tropas napoleónicas y los defensores de la ciudad aquel 5 de febrero de 1810, en el contexto de la Guerra de la Independencia española. Y al pie se incluye un fragmento de las memorias de Andrezj Daleki, campesino polaco convertido por leva forzosa en soldado del 9º Regimiento de Infantería del Gran Ducado de Varsovia, otra unidad presente aquel día en Málaga bajo las órdenes del ejército imperial.