«Callejea» brilla con luz propia en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Alhaurín de la Torre sale a sus calles para celebrar el Día de la Participación Ciudadana

Miguel Campello, OBK, Laguna Goons o Blanca La Almendrita son algunos de los artistas que han puesto banda sonora a Callejea 2025

Las asociaciones han ocupado Calle Málaga para visibilizar a las acciones que realizan durante todo el año, mientras que los más pequeños han disfrutado de todo tipo de actividades en este festival para toda la familia

Estamos en enero, sí, pero ya hemos inaugurado la temporada de festivales con la sexta edición de Callejea, el Día de la Participación Ciudadana en Alhaurín de la Torre. El pueblo ha salido a la calle este sábado, 18 de enero, en el Barrio Viejo de la localidad malagueña para celebrar por adelantado la festividad de San Sebastián, patrón de la localidad. Para ello, se han reunido más de ocho mil personas que se han trasladado desde diferentes puntos de la geografía andaluza; incluso hay quien ha cogido su coche desde Granada para festejar ¡su 51 cumpleaños!

Callejea se postula un año más como la oportunidad perfecta para recorrer las calles de Alhaurín de la Torre y conocer lo que día tras día hacen nuestros vecinos para que el pueblo sea un lugar agradable y amable para vivir. Hemos descubierto el tejido de asociaciones a través de los diferentes stands que han ocupado y los talleres que han formado parte de nuestra programación, y lo hemos hecho al ritmo de artistas de la talla de Miguel Campello, OBK o El Jose.

Para esta sexta edición de Calleja, se han dispuesto, como es habitual, de varios espacios. Esta vez la distribución ha estado centrada en el Barrio Viejo, desde la plaza San Sebastián a la plaza Concejal José González Velasco. Con esto, se buscaba centralizar el desarrollo del festival y revitalizar el casco antiguo de la localidad, facilitando así el disfrute de las muchas actividades previstas. Además, Callejea 25 se ha traducido en un impacto económico en la localidad que contrarresta con la conocida cuesta de enero.

Esta edición también ha contado con mejoras en las infraestructuras del festival. Las asociaciones han visto un cambio en la estructura de sus stand, siendo estos más cómodos y accesibles. También se ha modificado la distribución del escenario de la plaza concejal José González Velasco, permitiendo así un mayor disfrute de conciertos tan esperados como OBK o Miguel Campello desde cualquier parte de la plaza. Además se han reforzado servicios como las barras o los aseos públicos para evitar colas y aglomeraciones.

La programación de Callejea 25 ha tenido una muy buena aceptación por parte de los asistentes. Han sido numerosos los talleres enfocados al público infantil. Ha destacado el ‘Huerto ecológico’, con más de un centenar de participantes, pero también han disfrutado de ‘Ciencia divertida’, ‘Gymkhana medioambiental’, pintacaras, globoflexia y un largo etcétera.

Algunas de las rimas de la batalla de gallos se han subido de tono, pero eso no quita el cariño que se tienen los participantes de esta actividad promovida por la asociación Eoeo. Quienes han subido, pero a las nubes, han sido los integrantes de Golden Circus, encargados de traer el espíritu circense a Alhaurín de la Torre ante una plaza de la Concepción abarrotada.

Una vez entrada la tarde, los asistentes se han agrupado tanto en la plaza San Francisco como en la del Concejal José González Velasco. En la primera, hemos rockanroleado con los más pequeños de la casa y Quimirock. La fiesta ha seguido con Pepe Torregrosa y las versiones de los 80s y 90s de Alokados. Tras ello, llegaba el turno de un grupo más que conocido en el pueblo, Laguna Goons, quienes ahora están afincados en Bilbao. La última de las actuaciones en directo de este escenario ha sido la de Puroindie, encargado de hacer un repaso a los temas más candentes de la escena independiente nacional. El cierre corre a cargo del dj local Dani Gabana.

El escenario situado en la Plaza del concejal José González Velasco ha sido inaugurado por la cantante jienense Blanca La Almendrita. El testigo lo ha tomado uno de los grupos con mayor proyección de la escena andaluza, El Jose. Tras ellos llegaba el turno de Malamanera, para pasar posteriormente a los principales reclamos como son los míticos OBK y Miguel Campello.