Torremolinos incrementa un 62,5% las ayudas a asociaciones con fines benéficos hasta llegar a los 65.000 euros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

La Asamblea Local de Cruz Roja, Cáritas de las parroquias de Torremolinos, el Comedor Social Emaús y la Fundación de Leones de Torremolinos llevan a cabo proyectos para atender las necesidades básicas de personas y familias en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social

Los colectivos beneficiarios estiman que sus acciones permitirán atender a unas 3.350 personas

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la delegación de Bienestar Social, ha destinado 64.999 euros a ayudas para distintas asociaciones y fundaciones con fines sociales, lo que supone un incremento del 62,5% respecto a la cantidad destinada a este fin en el año anterior.

En concreto 17.400 euros se han destinado a Cruz Roja Asamblea Local de Torremolinos, 5.076 euros a Cáritas Diocesana de Málaga, 32.998 a la Asociación ONG Emaús, Obra de Amor, y 9.523 euros a la Fundación de Leones de Torremolinos.

De este modo, el Consistorio colabora con las entidades sociales del Tercer Sector que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas y familias de Torremolinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social, mediante la atención de necesidades básicas relacionadas con la alimentación, la vivienda o la pobreza energética, entre otras.

En el caso de la Asamblea Local de Cruz Roja en Torremolinos, atienden durante el año a un total de 131 personas sin hogar, facilitando 1403 respuestas a las demandas de las personas usuarias enmarcadas dentro del Proyecto de Atención Integral a Personas sin Hogar.

Este proyecto, en colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos, pretende favorecer la integración social y autonomía de las personas sin hogar, centrándose en el encuentro con la persona en el entorno donde suele ubicarse, tanto de día como de noche, con el objetivo principal de acercarlo a los recursos sociales disponibles.

Los cuatro objetivos específicos que se persiguen son: mejorar la cobertura de las necesidades básicas de las personas atendidas, favorecer el bienestar emocional y la activación social, informar y orientar sobre los derechos de las personas y el acceso a programas comunitarios y ayudas sociales, y por último, promover la participación y dinamización del voluntariado para la sensibilización de la población de Torremolinos.

Por su parte, Cáritas Diocesana de Málaga a través de Cáritas de las parroquias Santa María del Mar, Madre del Buen consejo, Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Carmen, presta ayuda a  personas con dificultad de acceso a necesidades básicas, parados de larga duración, personas con trabajo inestable o precario, personas sin derecho a prestaciones sociales, personas sin ingresos, personas con falta de apoyo familiar, personas con dificultades para pagar la vivienda y personas sin hogar.

En concreto Cáritas presta 450 atenciones de las que se benefician 1.200 personas.

Las actividades que llevan a cabo están dirigidas a acoger, apoyar, acompañar, orientar y ayudar a las familias que por diversas causas están en situación de vulnerabilidad.

Su labor se realiza de manera coordinada con Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Torremolinos, atendiendo en ocasiones casos que les derivan tanto de personas empadronadas en el municipio como de algunas que residen temporalmente en la localidad.

Por otro lado, la Asociación ONG Emaús, Obra de Amor, lleva más de 25 años ejerciendo su actividad como comedor social con el objetivo principal de intentar cubrir las necesidades básicas de alimentación de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

En el municipio de Torremolinos atiende a unas 250 personas al día, ofreciendo un almuerzo que consta de primer y segundo plato, incluyendo siempre un plato caliente de cuchara y un segundo a base de diversas ensaladas, huevos, carnes o pescados, además de pan y postre compuesto de fruta o yogures, según la disponibilidad de productos.

Además de las personas que acuden al comedor social, también se realiza reparto a domicilio de alimentos para aquellas personas mayores o impedidas, enfermos que no puedan desplazarse y familias con menores a su cargo.

Por último, el Club de Leones de Torremolinos, con más de 50 años de vida y servicio a su comunidad, asiste mensualmente a familias necesitadas del municipio, ocupándose de la adquisición de leche, aceite y otros productos de primera necesidad, así como del pago puntual de recibos de 80 familias de Torremolinos que están en situación de necesidad.

A su vez, lleva a cabo un proyecto extraordinario por Navidad en el que entrega 130 tarjetas personales e intransferibles canjeables en un supermercado de Torremolinos, para que en estas fechas puedan adquirir productos navideños, de higiene y alimentación.

Las personas que se benefician del proyecto de asistencia mensual a familias necesitadas es de 310, entre adultos y menores, mientras que los beneficiarios del proyecto extraordinario de Navidad son unos 500.