Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos
El objetivo del taller ha sido destacar la importancia de los clústeres como agentes clave en una economía sostenible de los mares y reforzar la cooperación entre las agrupaciones marítimas del norte y del sur del mar Mediterráneo
Ambos eventos registran la participación de un centenar de profesionales
(Comunicación CMMA) El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) celebró ayer el Workshop del proyecto CallmeBLUE «Explorando el futuro de las agrupaciones marítimas: cooperación y potencial regional», un evento que tuvo lugar en el hotel Nouakchott, en Nuakchot, capital de Mauritania. La actividad se ha llevado a cabo en el marco del V Evento Nacional WestMED para la Promoción de la Economía Azul en Mauritania, organizado por la iniciativa WestMED, el Hub Nacional de Mauritania y el Ministerio de Pesca, Infraestructuras Marítimas y Portuarias, una cita que comenzó ayer y termina hoy. Más de cien profesionales y expertos ligados a la Economía Azul de Europa y el norte de África han asistido a ambos eventos.
La jornada se abrió con la presentación de WestMED por parte de Matteo Bocci, perteneciente al equipo técnico de la iniciativa WestMED, quien dejó paso a la directora de Proyectos Internacionales del CMMA, Elizabeth Chapman, encargada de desgranar los objetivos de CallmeBLUE. Acto seguido, intervino la directora de Proyectos del Clúster BIG-Blue Italian Growth, Sara Tedesco. Esta se centró en analizar las diferentes iniciativas de los clústeres, los sectores azules más prometedores, los principales retos, obstáculos y acciones para promover las iniciativas existentes, impulsar las oportunidades de negocio y las actividades de intercambio de ideas y conocimientos.
Después de las intervenciones reseñadas, comenzó el panel I, titulado «Explorando el futuro de los clústeres marítimos: cooperación y potencial regional», en el que participaron, por este orden, el presidente del Clúster Marítimo de Mauritania, Hamadi Baba Hamadi, el presidente del Clúster Marítimo de Túnez, el capitán Ezzedine Kacem, el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega y, finalmente, Sara Tedesco como representante del Clúster BIG-Blue Italian Growth. En este caso, cada uno de los ponentes realizó la presentación de su clúster, repasando los servicios que ofrece y los proyectos que posee en cartera, además de compartir sus mejores prácticas y alianzas, haciendo hincapié en el papel fundamental que juegan en el avance de la Economía Azul.
Noriega, por su parte, destacó el rol que juega el CMMA en la Economía Azul Sostenible de Andalucía, desgranó los proyectos que desarrolla la organización y las alianzas firmadas y el apoyo constante a las empresas marítimo-marinas, poniendo diversos ejemplos sobre áreas de desarrollo y cooperación con el clúster mauritano: pesca y acuicultura, descarbonización del transporte marítimo, energías renovables marinas, conservación de la biodiversidad, puertos, logística y transporte marítimo, valorización del patrimonio histórico costero e impulso del Turismo Azul, hidrógeno verde y apoyo a los emprendedores azules, entre otras.
En un segundo panel, titulado “Impulsando sectores azules con potencial mediante la colaboración”, intervinieron la Blue Project Manager de Fórum Océano, Lorella Ciuti, el delegado general de ANIMA, Emmanuel Noutary, y el director del Servicio Europa de Pôle Mer Méditerranée, Colin Ruel, quienes exploraron los caminos concretos de la cooperación entre los clústeres europeos y africanos, promoviendo una Economía Azul sostenible y equitativa en Mauritania y en el Mediterráneo.
Evento Nacional WestMED para la Promoción de la Economía Azul
En cuanto a la quinta edición del Evento Nacional WestMED para la Promoción de la Economía Azul en Mauritania, que comenzó ayer y concluye hoy, su objetivo general consiste en debatir los principales retos relacionados con la promoción de la Economía Azul en el país norteafricano, identificar soluciones en forma de ideas para proyectos nacionales y regionales y definir las líneas generales de la estrategia nacional en la materia.
En relación a sus objetivos específicos, estos han sido los siguientes: presentar la Iniciativa WestMed y su Mecanismo de Asistencia técnica, los progresos realizados especialmente en términos de identificación y apoyo a proyectos de Economía Azul; presentar el estado de avance de la creación del Clúster Marítimo de Mauritania y los principales proyectos que se están llevando a cabo en el marco de la iniciativa WestMED, en particular CallmeBLUE; apoyar la cooperación y el diálogo entre los agentes de la Economía Azul de Mauritania y otros expertos del norte y el sur del Mediterráneo; identificar ideas de proyectos nacionales y regionales para presentarlos a la Cumbre Económica Árabe y definir las grandes líneas de la estrategia nacional de Economía Azul.
Proyecto CallmeBLUE
El proyecto CallmeBLUE–Cluster ALLiance MEd BLUE es una iniciativa regional cofinanciada por la Unión Europea, dedicada a reforzar las alianzas de los clústeres existentes en el área mediterránea y a acelerar la cooperación regional norte-sur hacia la emergencia de clústeres marítimos estratégicos. Centrado en la innovación, la colaboración y el desarrollo sostenible, CallmeBLUE pretende impulsar un cambio positivo en el panorama de la economía azul.
CallmeBLUE comenzó el 1 de octubre de 2023 y finalizará el 30 de septiembre de 2025. Los socios del consorcio representan una coalición diversa de organizaciones procedentes de Italia (Formare; Federazione del Mare, y Technology Cluster Blue Italian Growth); Portugal (Fórum Oceano); España (Clúster Marítimo-Marino de Andalucía); Argelia (Leanovator); Túnez (Cluster Maritime Tunisien); Grecia (Strategis–Maritime Center of Excellence); y Francia (Pôle Mer Méditerranée, y ANIMA).