Estafas telefónicas: La Guardia Civil responde sobre el timo de la llamada perdida

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Las estafas telefónicas se han convertido en uno de los delitos más frecuentes en España. Ante el aumento de denuncias relacionadas con el timo de la llamada perdida, Revista Lugar de Encuentro ha contactado con la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil. La Teniente Raquel detalla en esta entrevista el modus operandi, la incidencia actual y las medidas que los usuarios pueden tomar para evitar ser víctimas de este engaño.

¿En qué consiste el timo de la llamada perdida?

El modus operandi en este tipo de delitos consiste en que el estafador realiza una llamada (en ocasiones incluso de un único tono) para que la llamada perdida quede reflejada en el teléfono móvil de la víctima. Cuando el usuario comprueba que un teléfono desconocido ha llamado, devuelve la llamada. El problema es que esta llamada se cobra con una tarifa especial que beneficia al estafador. Los estafadores se aprovechan de que los usuarios puedan estar esperando paquetería, respuestas a ofertas de trabajo, etc. Al devolver la llamada, se generan cargos económicos adicionales que benefician al estafador.

¿Qué incidencia tiene actualmente el timo de la llamada perdida en España? ¿Han detectado un aumento reciente de casos?

En la actualidad esta estafa sigue siendo empleada por los estafadores, y en el último año hemos recibido varias denuncias en dependencias de Guardia Civil relacionadas con este modus operandi. Las estafas telefónicas (de diferentes tipos, incluyendo también las de llamada perdida) son en la actualidad uno de los delitos que con más frecuencia se producen en nuestro país, por lo que recomendamos a la población que siga los consejos y recomendaciones que tenemos publicados en la página web oficial de Guardia Civil y a través de nuestras redes sociales.

¿Existen denuncias recientes relacionadas con este tipo de estafas en España? Sí, describiendo el modus operandi que he comentado en la primera respuesta

¿Qué medidas recomienda la Guardia Civil para identificar posibles números sospechosos y evitar caer en la trampa?

Recomendamos prestar atención a los prefijos internacionales que habitualmente están relacionados con esta estafa. Estos prefijos pueden ser: 234 (Nigeria), 233 (Ghana), 225 (Costa de Marfil), etc. Recomendamos no devolver la llamada y bloquear el número de teléfono. También es útil realizar una búsqueda en internet antes de devolver la llamada para comprobar los datos asociados a esta y evitar caer en la estafa.

¿Qué pasos pueden dar las víctimas para denunciar y reclamar en caso de haber sido estafadas?

Recomendamos recopilar toda la información posible relacionada con la llamada (registros, mensajes, etc.) para aportarlos en la denuncia.

¿Qué deben hacer los usuarios que reciben llamadas de números desconocidos con prefijos sospechosos?

Buscar el teléfono en internet y comprobar de qué país es el prefijo. No devolver la llamada y bloquear el número.

¿Hay algún sistema o aplicación que recomienden para proteger los teléfonos móviles frente a estas estafas?

Se pueden utilizar filtros anti-spam que identifiquen las llamadas susceptibles de ser una estafa (apps que podemos instalar en nuestros teléfonos móvil