Miguel Poveda, Estrella Morente y Arcángel unen sus voces para celebrar el 50º aniversario del Castillo del Cante en Ojén

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

La bailaora local Fina «La Churruca» estará a cargo del baile en una noche que promete ser histórica.

Ojén ha hecho ruido en la Feria Internacional de Turismo con la presentación del cincuenta aniversario del Festival Flamenco Castillo del Cante, uno de los más importantes del panorama nacional.

Muy pronto habrán pasado cincuenta años desde que un grupo de aficionados del pueblo blanco contactase con la llave de oro del Cante, Antonio Fernandez Díaz «Fosforito» y, con la ayuda del maestro, pusieran en marcha el primer Festival de Cante Grande Villa de Ojén. Desde entonces, esta localidad malagueña comenzó a consolidarse como un referente dentro de los festivales flamencos a nivel nacional. Muestra de ello son las figuras de primer nivel que han pasado por el Castillo del Cante: desde Camarón de la Isla, Juanito Valderrama, El Cabrero, Carmen Linares, La Paquera de Jerez o José Mercé; o bailaores de talla internacional como Manuela Carrasco o Farruquito, que subió a las tablas del Castillo del Cante con tan solo ocho años de edad. También hay quienes hoy gozan de prestigio pero comenzaron su andadura en el afamado festival. Es el caso de Miguel Poveda, Arcángel o Estrella Morente. Ilustres personajes como Mario Vargas Llosa, Antonio Orozco, el torero Miguel Báez «El Litri», Lucía Bosé o Paloma Picasso, hija del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, han podido disfrutar de una de esas noches flamencas.

Cada primer sábado de agosto, Ojén se engalana para vivir una noche llena de embrujo y encanto. Cuando cae la tarde el patio del colegio «Los Llanos» se convierte en el epicentro del arte y la cultura, con olores a plantas de la sierra como el romero o el tomillo, gentes de distintas procedencias llenan bares y restaurantes para disfrutar de lo mejor de la gastronomía local en la previa de una noche grande.

En palabras del alcalde, Juan Merino «para celebrar las bodas de oro del Castillo del Cante, desde el Ayuntamiento hemos
hecho una gran apuesta. Me atrevería a decir que es el gran acontecimiento del año en el mundo del flameco, ya que de
manerá inédita vamos a disfrutar en la misma noche de tres formulas uno sobre el escenario, compartiendo y hermanados
en el duende. Arcángel, Estrella Morente y Miguel Poveda seguro van a regalarnos una noche especial llena de arte y momentos mágicos, el baile estará a cargo de la bailaora local Fina «La Churruca» que me decía, hace tan solo uno días, que cumple un sueño por estar en este cartel y en esta edición tan especial. Os invitamos a venir a nuestro pueblo y disfrutar de la cincuenta edición del Castillo del Cante que se celebrará el sábado 2 de agosto».

Por su parte el cantaor Arcángel, poseedor de un Latín Grammy y Medalla de Andalucía, con una trayectoria de referencia en el mundo del mundo del flamenco apuntaba que “volver a Ojén significa volver a casa, el Castillo del Cante significa mucho en mi carrera, han sido más de una decena de ocasiones las que he tenido oportunidad de subirme a estás tablas y quizás esta sea la ocasión más especial ya que he compartido tanto con Miguel Poveda como con Estrella Morente en el Castillo del Cante, pero esta será la primera vez que estamos los tres juntos, dos amigos que son familia a los que admiro y quiero muchísimo».

La presentación ha finalizado con un vídeo promocional protagonizado por los artistas y el presentador de quien ha sido maestro de ceremonias a lo largo de cuarenta y nueve de las cincuenta ediciones, el periodista Salvador de la Peña. Las entradas estarán a la venta en los próximos meses.