Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos
- Reclama medidas a las empresas para garantizar la seguridad y salud del colectivo de vigilantes, incluyendo protocolos específicos, refuerzos de personal y evaluaciones de riesgos adaptadas a servicios de alto riesgo
(Nota de prensa CSIF) La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primer sindicato en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha puesto en marcha una campaña de Prevención de Riesgos Laborales dirigida al colectivo de vigilantes de seguridad privada de la provincia de Málaga. Esta acción responde al preocupante aumento de agresiones hacia este colectivo, tal y como denunció CSIF recientemente, tras los últimos casos registrados en el Metro y en el Cercanías de Málaga.
CSIF subraya la necesidad de dotar a los vigilantes de herramientas para la protección de su seguridad y salud en su puesto de trabajo, especialmente ante episodios violentos, así como a las empresas de seguridad privada, que deben garantizar este derecho a su plantilla. Es necesario concienciar y exigir a las empresas de seguridad privada el cumplimiento de las medidas necesarias para proteger a los trabajadores en sus puestos de trabajo, conforme a la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
Para ello, entre otras actuaciones, el sindicato reclamará por escrito a las empresas de vigilancia privada en la provincia de Málaga la implementación de protocolos específicos que incluyan la dotación de personal suficiente, especialmente en servicios considerados de alto riesgo. A juicio de CSIF, la falta de personal puede constituir un factor de riesgo para estos trabajadores en determinados servicios, que por sus particularidades (como el tipo de servicio, el horario o la localización) requieren que el vigilante no realice sus funciones en solitario.
El sindicato reclamará a las empresas del sector que, además de la puesta en marcha de protocolos específicos, se realice una evaluación de la carga de trabajo y el nivel de peligrosidad de cada puesto, para adaptar cada medida preventiva.
CSIF considera que las medidas de carácter preventivo dirigidas a los vigilantes de seguridad privada que trabajan en solitario es un asunto crítico y que se debe abordar de forma urgente, dado que esta forma de trabajar implica situaciones de mayor vulnerabilidad. Para garantizar la seguridad y el bienestar de estos profesionales, es necesario abordar los riesgos específicos a los que están expuestos e implementar medidas de prevención para evitar los riesgos que vienen sufriendo, como agresiones físicas y/o verbales durante su turno de trabajo; accidentes derivados de enfrentamientos o caídas; fatiga por largas jornadas de pie o exposición a condiciones climáticas adversas; estrés y ansiedad -por la soledad o por enfrentar situaciones violentas-; sensación de aislamiento, que puede afectar a la salud mental; falta de comunicación con superiores o compañeros; el uso prolongado de equipos como chalecos anticorte/antipinchazos; y carga postural por bipedestación/sedestación prolongada.
A este respecto, CSIF recuerda que, como establece la normativa, las empresas de seguridad privada deben proteger de forma eficaz a los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo; llevar a cabo los principios de acción preventiva; evaluar los riesgos laborales; consultar a los trabajadores y a sus representantes cualquier acción que pueda tener efectos sustanciales sobre la seguridad y la salud de los mismos.
Además, la central sindical insiste en que estas empresas deben contar con los medios humanos adecuados para evitar turnos en solitario en determinados servicios; así como implementar las medidas de seguridad reglamentarias para evitar agresiones.
Esta campaña de prevención de riesgos laborales también contempla la difusión de material informativo entre el colectivo de vigilantes de seguridad, para que formen parte activa en la defensa de sus derechos laborales, a través de la formación en materia normativa y desde una perspectiva sindical. Del mismo modo, para CSIF es esencial sensibilizar a las empresas y a las administraciones públicas sobre la necesidad de priorizar la seguridad de estos trabajadores en sus políticas de gestión.
Aumento de las agresiones
El sector de Empresa Privada de CSIF Málaga señala que las agresiones hacia los vigilantes de seguridad han crecido en los últimos meses, especialmente en sectores como el transporte. La reciente agresión a un vigilante del Metro de Málaga, que sufrió fracturas en la nariz durante un incidente violento, es un ejemplo del problema de falta de protección que enfrenta este colectivo.
Además, la central sindical destaca que muchos servicios se realizan en condiciones de extrema vulnerabilidad, como la prestación de servicios por un único vigilante en zonas de alto riesgo y horarios complicados. Esta situación no solo pone en peligro la seguridad de los profesionales, sino que también limita su capacidad de reacción ante posibles incidentes.
CSIF Málaga reitera su firme compromiso con la defensa de los derechos laborales y la seguridad de los más de 6.000 vigilantes de seguridad que trabajan en la provincia, el 85% de ellos hombres y el 15%, mujeres. Con esta iniciativa, el sindicato persigue no solo visibilizar la problemática que enfrenta el colectivo, sino también promover soluciones concretas que mejoren las condiciones de trabajo en este ámbito.