Del Cid anuncia en Fitur que la Casa María Barrabino será un Centro de Interpretación sobre Regeneración Urbana, Cultural y Patrimonial

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 16 segundos

“Con nuestra campaña Visionarios, hemos querido explicar cómo hemos llegado hasta aquí y cómo queremos seguir en el futuro. Y hay, por suerte, un ingrediente común entre ambas partes, y es nuestro espíritu visionario”, ha declarado la alcaldesa de Torremolinos

En 2024 visitaron Torremolinos cerca de 1,15 millones de personas, cifra que lo sitúa como el segundo municipio más visitado del conjunto de la provincia, acumulando 5,44 millones de pernoctaciones

En cuanto a la regeneración urbana, la regidora ha destacado la renovación de la Plaza de la Nogalera y la Plaza Vicente Aleixandre, así como la conversión del antiguo mercado municipal en un Centro de Desarrollo Comunitario

(Prensa Ayto Torremolinos) La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, junto a la concejala de Turismo, Marta Huete, ha ofrecido una rueda de prensa en el marco de celebración de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), donde ha presentado la estrategia turística de Torremolinos, ha puesto en valor las cifras turísticas alcanzadas por la localidad durante el pasado año, y ha anunciado las principales líneas de actuación en materia de regeneración urbana.

“Gracias a todas las personas del sector turístico de Torremolinos que nos acompañan, algunos de ellos desde hace varios días, en el despliegue de nuestra estrategia turística con motivo de la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Y gracias también a la Junta de Andalucía por apostar una vez más por que Torremolinos tuviera su propio espacio, avalado por sus cifras turísticas y por su impacto positivo en esta industria. Llevamos días muy intensos en los que la agenda ha estado marcada por nuestra nueva estrategia turística de cara a 2025, que hemos resumido en el concepto Visionarios”, ha declarado la alcaldesa.

“Antes de ahondar en esta novedad, permitidme que brevemente me refiera a una serie de datos que apuntan a un 2024 histórico, en el que Torremolinos se consolida como un destino turístico que va a más. Si bien los datos oficiales a fecha de hoy son hasta el 30 de noviembre, desde el Ayuntamiento hemos hecho una proyección del año completo, lo que nos permite concluir que en 2024 visitaron Torremolinos cerca de 1,15 millones de personas, cifra que nos sitúa como el segundo municipio más visitado del conjunto de la provincia. Una cifra destacada, muy por encima del nivel del millón, y que arroja otra cifra que supone un récord: los 5,44 millones de pernoctaciones, un uno por ciento más que el mejor año hasta la fecha, que era el 2023”, ha explicado Del Cid.

 

“Pero aparte de cifras de viajeros y pernoctaciones, hay otras dos variables que arrojan una visión más amplia de la buena dinámica del turismo en la ciudad. El primero de ellos, el hecho de que la estancia media en Torremolinos aumenta de los 4,5 a los 4,8 días. Y en segundo lugar, que la ocupación media alcanza el 73,3 por ciento, ocho puntos más que el conjunto de la Costa del Sol, diez puntos más respecto al total de la provincia”, ha señalado la regidora.

“El caso es que hablar en términos relativos de estas estadísticas, al menos en Torremolinos, no hace justicia a la dimensión real del turismo en la ciudad. Porque 2024 se ha caracterizado también en nuestro paraíso por ser un año de aumento de plazas alojativas, situándonos en las cerca de 54.000. Haciendo un cálculo sencillo respecto a la media a la que me referí antes, estamos hablando de que la ocupación media en términos absolutos durante todo el año ha sido de 40.000 plazas alojativas en Torremolinos”, ha continuado la alcaldesa.

Entre otros datos aportados por Del Cid, también destacan los ingresos generados por habitación ocupada, el conocido como ADR, aumenta un 5,2 por ciento, hasta alcanzar los 105,7 euros de media.

 

Por mercados emisores, hay un importante aumento respecto al año anterior de checos (32,8%); de suizos (27,3%); de daneses (20,3%); de italianos (18,7%) y de alemanes (18%). En términos absolutos, los principales emisores son el nacional, el británico, muy cerca del nacional; Países Bajos, Francia y Alemania.

“Les puedo confirmar, en cualquier caso, que en la práctica mayoría de mercados internacionales, la progresión ha sido positiva. Este es el diagnóstico, la situación actual y el punto de partida, que creo que no puede ser mejor. Pero lejos de caer en el conformismo, queremos ir más allá, y lo hacemos con un mensaje atrevido, que conecta con nuestro pasado y con nuestro futuro. Porque eso es lo que hemos pretendido llevar a cabo con nuestra campaña Visionarios, explicar el cómo hemos llegado hasta aquí y el cómo queremos seguir en el futuro. Y hay, por suerte, un ingrediente común entre ambas partes, y es nuestro espíritu visionario”, ha destacado la regidora.

“Por eso, cogemos fuerzas de nuestro pasado rompedor, de esa iniciativa que nos hizo convertirnos en referente internacional hace ya más de sesenta años. Y nos contagiamos de todo ello, de ese espíritu visionario, para afrontar los retos que tenemos de cara al futuro”, ha declarado  la alcaldesa.

“Si la construcción de lo que somos ha sido gracias al turismo, estoy convencida de que los retos que debemos afrontar de cara al futuro también deben tener como aliado al turismo. Y uno de esos grandes retos es la regeneración urbana, que requiere de una necesaria colaboración entre lo público y lo privado que está dando sus resultados. En el caso de la iniciativa pública, puedo poner como ejemplo la renovación que se está llevando a cabo en pleno centro de la ciudad, en nuestra querida plaza de La Nogalera. O la reforma de la plaza Vicente Aleixandre, un espacio ganado para los vecinos del Calvario coronado por el inmenso, por bello, mural de la creadora Bosska. O la conversión de un antiguo mercado municipal en un centro de innovación de social, destinado precisamente al impulso del comercio y de la economía local” ha proseguido Del Cid.

“Por la iniciativa privada, mucho compromiso y muchas actuaciones en marcha. Hasta el punto de que en los próximos años se van a acometer, sólo en el sector hotelero, inversiones que superan los cincuenta millones de euros en materia de regeneración urbana. O que a finales de 2025 abrirá sus puertas Oceánika, el primer coliving dirigido en exclusiva para nómadas digitales, en el espacio que antes ocupaba el Hotel Los Álamos. En definitiva, una estrategia que se traduce en una mejora sustancial de la ciudad, desde un punto de vista estético, de eficiencia energética y de creación de espacios más amables para el vecino y para el visitante”, ha puesto en valor la regidora.

“Pero cuando hablamos de regeneración, ese espíritu visionario al que hacía referencia al comienzo, nos lleva a mucho más. Porque también hablamos de una regeneración cultural. Y hemos tenido en esta feria muestras de ello. Ayer presentábamos Torremolinos Cinema y Estación Podcast, y el Festival Canela Party. Hoy, dentro de un rato, conoceremos la programación del Summer Jazz y de la Freakcon para 2025. Ayer también conocíamos la amplísima programación LGTBI para los próximos meses, con hitos destacados como el Pride, que cumple diez años, o la Gala Drag. Todo ello nos está situando a la vanguardia, nos está convirtiendo en una ciudad que vuelve a vibrar, que es inquieta, revolucionaria, como lo era también en los sesenta”, ha manifestado la alcaldesa.

“Permitidme que haga referencia incluso a un periodo anterior, al de la Generación del 27, con fuertes vínculos con nuestro paraíso, porque Torremolinos quiere y va a estar muy presente, de la mano de su querida Revista Litoral, en los actos que se hagan en conmemoración al centenario de esta generación de poetas. Eso sí que merece ser conmemorado y homenajeado. Y Torremolinos se siente a día de hoy plenamente identificado con esos valores”, ha proseguido Del Cid.

“Decía antes que hablar de regeneración es otras muchas cosas, como revolucionar la vida deportiva de la ciudad. En este aspecto no me extenderé, porque ya hicimos ayer una presentación específica de turismo deportivo. Pero sí que quiero volver a referir con orgullo el hecho de que Torremolinos haya sido en 2024 sede del Mundial de Triatlón”, ha señalado la alcaldesa.

“Por último, este espíritu visionario, que conecta lo mejor de nuestro pasado para emplearlo en el futuro, de la mano del turismo, se puede materializar en muchas actuaciones y propuestas. Pero he elegido una que me parece que simboliza muchos de los valores que he intentado explicar en esta rueda de prensa. Y me refiero a la rehabilitación de la Casa María Barrabino, que comenzará en breve y de la que ya tenemos una proyección de cómo va a quedar. Un espacio completamente renovado, pero que conserva su esencia y su legado, su valor patrimonial. Sin duda, esta actuación es el ejemplo perfecto de regeneración como elemento transformador de una ciudad” ha declarado la regidora.

“Por eso, aprovechando nuestra presencia en Fitur, quiero anunciarles que la Casa de María Barrabino será un espacio destinado a albergar un Centro de Interpretación sobre Regeneración Urbana, Cultural y Patrimonial, con un espacio específico dedicado al turismo. No una simple oficina de turismo, sino un lugar donde conocer ese espíritu visionario que nos ha traído hasta aquí, pero al que volvemos a apelar de cara a los próximos años. Lo hicimos hace sesenta años, siempre de la mano del turismo; y no soltamos esa mano para volver a afrontar nuestros retos con el mejor aliado, vosotros” ha concluido Del Cid.