El PSOE califica de “pelotazo urbanístico” los presupuestos de Mijas para 2025

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Las cuentas del consistorio mijeño para este año prevén ingresar más de 18 millones de euros en licencias urbanísticas y de obras, es decir, casi un 60% más con respecto al año anterior. Tan solo en licencias urbanísticas, supondría casi un millón y medio de euros más que lo reflejado en los presupuestos de Málaga capital

Los socialistas mijeños recriminan que, mientras se abre la puerta a promotoras y constructoras privadas, se destina 0 euros a la construcción de viviendas asequibles para los vecinos y vecinas

(Nota de prensa PSOE Mijas) El Ayuntamiento de Mijas dio luz verde el pasado viernes a sus presupuestos municipales para 2025. Unas cuentas que han contado con el voto en contra del grupo municipal socialista, que las define como las del “pelotazo urbanístico”.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves, el secretario general del PSOE de Mijas, Josele González, junto al secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha denunciado que los nuevos presupuestos del consistorio mijeño reflejan una previsión “de más de 18 millones de euros de ingresos solo en licencias urbanísticas y de obras, lo que supondría un incremento de casi el 60% con respecto al año anterior”.

Un crecimiento urbano que, según ha lamentado González, “Mijas no puede asumir”. “Tenemos problemas con el acceso a la vivienda, con las instalaciones e infraestructuras sanitarias y también con la escolarización de nuestros niños y niñas en diferentes zonas del término municipal. Y este equipo de gobierno, en vez de poner freno a ese crecimiento urbanístico descontrolado, pone la alfombra roja a promotoras y empresas de construcción privadas”, ha añadido.

Estos ingresos son aún más “alarmantes” si se comparan con Málaga capital. Mientras el ayuntamiento de la capital malagueña recoge en sus presupuestos para 2025 una previsión de ingresos en licencias urbanísticas de 8,2 millones de euros, Mijas alcanza los 9,5 millones, casi un millón y medio de euros más. «Estamos hablando que un municipio de unos 92.000 habitantes, con 148 kilómetros cuadrados de superficie total, prevé construir en su suelo más que la primera ciudad de la provincia, con casi 600.000 habitantes y 395.000 kilómetros cuadrados. Es una auténtica locura”.

Según el líder socialista mijeño, estos presupuestos “definen el modelo de ciudad que el gobierno tripartito quiere para Mijas”: “Es injustificable que en unos presupuestos municipales de más de 133 millones de euros, no se destine ni un solo euro para la creación de viviendas asequibles para nuestros vecinos y vecinas».

“Mientras Ana Mata sigue vendiendo humo con su plan de viviendas VPO, con unos terrenos que precisamente ya dejamos definidos antes de la moción de censura, sus presupuestos solo reflejan una cosa: la vivienda asequible no es una prioridad para su gestión en 2025”, ha recriminado González.

Una alcaldesa que “no está a la altura” de Mijas

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha criticado que en Mijas hay una alcaldesa “que lo único que está haciendo es intentar hacer más rico a los ricos y promover el pelotazo urbanístico”. “La señora Mata es una seguidora fiel de la señora Díaz Ayuso en Madrid, es una alumna de Díaz Ayuso en lo que son las políticas del pelotazo y, sobre todo, de no defender lo que es de todos y de todas, el interés general”, ha dicho.

“No está a la altura de ser la alcaldesa que necesita la ciudad, el municipio de Mijas, y, por tanto, no está centrada en los asuntos importantes que tiene que defender como alcaldesa de Mijas. No ha sido incapaz de levantar la voz para decirle al señor Moreno Bonilla qué pasa con el centro de salud de Las Lagunas, uno de los más masificados de todo Andalucía, o para decirle dónde está el compromiso con el hospital de Mijas”, ha manifestado, al tiempo que ha reiterado que “está más centrada en un pelotazo urbanístico que en atender a los vecinos de Mijas”.

“Desde el PSOE vamos a seguir trabajando día a día, en la calle, explicándole a los vecinos de Mijas que hay una forma de gobernar diferente, que había un gobierno que había ganado las elecciones con Josele González, que era el alcalde, y que tenía el respeto de sus vecinos y vecinas”, ha concluido.