Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos
La decana de la Abogacía de Málaga agradece la sensibilidad de la Junta de Andalucía por el colectivo de mutualistas
(Prensa Junta Andalucía) La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha explicado hoy en el Colegio de la Abogacía de Málaga los detalles de las ayudas a la contratación indefinida convocadas por la Junta, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 30 de abril.
Carmen Sánchez, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Teresa Pardo, y por la decana del Colegio, Flor Carrasco, ha informado de que estos incentivos supondrán una inversión de 38 millones de euros en la provincia de Málaga, de los que 27 millones serán destinados a pymes, autónomos y mutualistas de colegios profesionales, con unas cuantías que oscilarán entre los 7.500 y los 20.000 euros por contrato realizado.
La convocatoria de estos incentivos, publicada en el BOJA del 25 de octubre y disponible en el enlace https://lajunta.es/55341, supone el arranque del programa Emplea-T, que ya se puso en marcha con la partida para Ayuntamientos y que tan “buena acogida” ha tenido en la provincia, ya que, según ha señalado Sánchez Sierra, 87 ayuntamientos malagueños se han acogido a estas ayudas, que han hecho posible la contratación de casi 300 desempleados por un importe de 6,7 millones de euros.
Con estas subvenciones a la contratación, que son en régimen de concurrencia no competitiva, “pretendemos ayudar a las pymes y autónomos a financiar sus necesidades de personal, así como fomentar el empleo de calidad”, ha apuntado la delegada.
Sánchez Sierra ha animado a los mutualistas a solicitar estos incentivos a los que podrán acogerse aquellas contrataciones realizadas entre el 1 de marzo de 2024 y el 30 de abril de 2025, que será cuando concluya el plazo abierto para pymes y autónomos de las líneas de ayudas 1, 2 y 4.
Por su parte, la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Teresa Pardo, ha valorado “la firme apuesta de la Junta de Andalucía por favorecer el empleo”, agradeciendo a Carrasco la invitación a “su casa” para dar difusión a estas medidas, que “fomentan la estabilidad laboral en uno de los colectivos más olvidados durante las últimas décadas: los mutualistas”.
Asimismo, la decana del Colegio de la Abogacía de Málaga, Flor Carrasco, ha dado la bienvenida a las delegadas resaltando “la implicación y sensibilidad del Gobierno Autonómico por incluir a los mutualistas en iniciativas que impulsan el empleo, ya que habitualmente, suelen estar excluidos de las mismas”.
Incentivar la primera contratación indefinida
La primera línea de ayudas está destinada a incentivar la primera contratación indefinida que realice un autónomo o mutualista de colegios profesionales, tanto a jornada completa como parcial, igual o superior al 50 % de la jornada completa, de desempleados menores de 30 años, de larga duración o mayores de 45 años. Para esta línea se contempla un incentivo de 18.000 euros en jornada completa y 9.000 euros en jornada parcial, cantidades que aumentan en 2.000 y 1.000 euros, respectivamente, cuando la persona contratada sea mujer. Esta línea cuenta con un presupuesto total de 3 millones de euros para la provincia.
Por su parte, la línea 2 incentiva la segunda o sucesivas contrataciones indefinidas de autónomos o mutualistas y cualquier contratación estable de pymes a personas desempleadas menores de 30 años, personas desempleadas de larga duración o personas mayores de 45 años. Las cuantías en este caso van de los 15.000 euros para contratos indefinidos ordinarios a jornada completa a los 7.500 euros para jornada parcial, cifras que nuevamente se incrementan en 2.000 y 1.000 euros cuando la persona beneficiaria sea mujer. En este caso, el presupuesto previsto asciende a 13 millones para los años 2024 y 2025, suponiendo la línea con mayor crédito destinado.
En cuanto a la línea 4, se dirige a impulsar la contratación indefinida de personas con discapacidad, a jornada completa o parcial, por parte de autónomos, mutualistas y pymes, con ayudas de 20.000 euros en jornada completa y 10.000 euros en jornada parcial. Nuevamente, las cuantías aumentan, respectivamente, en 2.000 y 1.000 euros adicionales cuando la persona contratada sea mujer. En este caso, el presupuesto previsto para Málaga hasta final de 2025 se fija en 11 millones de euros.
Tramitación sencilla
Según ha detallado la delegada de Empleo, la gestión de las líneas 1, 2 y 4 se llevará a cabo de manera automatizada mediante consultas a los registros y bases de datos públicas, de los datos tributarios y de la Seguridad Social requeridos mediante las plataformas de intercambio de datos y otros medios de colaboración entre Administraciones, sin que sea preciso aportar documentación junto con la solicitud. Este procedimiento de gestión da cumplimiento a los principios de simplificación y racionalización organizativa, garantizando una respuesta ágil, eficaz y eficiente a los ciudadanos.
Los formularios de solicitudes se encuentran disponibles en el Registro Electrónico Único al que se accede a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios, apartado «Servicios y Trámites», de la Sede Electrónica General de la Administración de la Junta de Andalucía ( https://lajunta.es/59cpq ).